"La poesía es un género que, por mucho que se vista de otra cosa, sigue siendo ficción". Así de rotundo se mostró el autor Francisco J. Lauriño, durante su intervención en la charla "Qué es la poesía y cómo sienten la necesidad del poema". El encuentro, organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas en colaboración con la Asociación Cauce, llevó por título "Qué es la poesía y cómo sienten la necesidad del poema" y se celebró en la Casa de la Buelga de Ciaño. También intervino Laura Casielles, junto a Xulio Arbesú, May Rodríguez y Francisco Villar.

Lauriño, con cuatro obras en el mercado, inició su intervención con una comparación entre la poesía y otros géneros, como la narrativa. Tras un repaso por la poesía social y la Generación del 50, afirmó que "todo es, más o menos, juego literario". "Todo tiene que ver con la creación y con el interés del lector y escritor por vivir una vida más rica de lo que es la vida real", añadió.

Un buen ejemplo de esa ficción que guarda la poesía, según el autor, está en la obra "Rimas y leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer: "¿Por qué las primeras, por manifestar sentimientos, son consideradas "reales y las segundas por contar sucesos son consideradas ficción?", se preguntó el escritor. Otro caso, añadió, es el "Diario de un poeta recién casado". "Este libro no refleja la realidad de esa travesía, llena de problemas con el equipaje y otras menudencias, sino la realidad que él quiere transmitir al autor", explicó.

Por su parte, Laura Casielles hizo un pequeño repaso por lo que se conoce como "poesía joven", destacando que esa categoría "es algo nuevo, porque si echamos la vista atrás vemos a autores como Alberti, que con 25 años escribió 'Sobre los ángeles' y no eran considerados como poetas jóvenes". Aún así, la joven dio algunas características de los poetas nacidos a partir del 1975, como la gran presencia de autoras o que se escriba en todas las lenguas del Estado. También leyó varios poemas como ejemplo.