Un concierto de música contemporánea a cargo del clarinetista Miguel Pérez Iñesta y el compositor Antonio Daurat. Una muestra didáctica relacionada con las nuevas capacidades de los instrumentos convencionales. Y una serie de encuentros y audiciones en los que se abordarán las trayectorias de distintas iniciativas e instituciones. La quinta edición de los Encuentros de música electroacústica, que se celebrarán en el Antiguo Instituto hasta el 20 de marzo, cuenta con un amplio programa que tendrá hoy, en su inauguración a las 19:30 horas, uno de los platos fuertes, ya que Juanjo Palacios presentará "Edificio Resonante", una instalación sonora que quiere poner de manifiesto el paisaje sonoro del Antiguo Instituto. "Pretende hacer audibles gran parte de lo que se podrían llamar 'sonidos ocultos'", explicó Juanjo Palacios, fonografista, artista y compositor.

"Se trata de hacer sustantivo lo que en la mayoría de los casos no deja de ser adjetivo", comentó René de Coupaud, responsable del Taller de Músicos Fundación Municipal de Cultura, que alabó el programa e incidió también destacar la presencia de Edson Zampronha, el miércoles 18, con su charla-audición sobre música electroacústica en Brasil.

Carlos Rubiera, concejal del Ayuntamiento de Gijón, destacó el papel que ha adquirido la música electrónica: "Ha abierto un campo de novedades en la música en general y en la acústica en particular".

El programa comienza hoy con "Edificio Resonante" de Juanjo Palacios. El domingo por la tarde será el turno para el concierto de Pérez Iñesta y Daurat. El lunes día 9, a las 20 horas, Alfredo Aracil, responsable de proyectos de Laboral Centro de Arte, tendrá un encuentro, en el que hablarán, entre otros temas, de la influencia de la parte sonora en el discurso expositivo. El jueves 12 habrá un concierto, en el salón de actos con Rubén Costa (bombardino), Óscar Castillo (barítono) y Jorge Carrillo (sonista). Y los viernes 13 y 20 de marzo se desarrollarán sendos conciertos para instrumentos aumentado, con Moisés Arnaiz, Yolanda Calvo y Alejandro Morán entre otros.