El panorama quesero asturiano ha cambiado mucho desde que, hace más de tres décadas, se fundó Crivencar, la distribuidora de productos agroalimentarios asturianos de referencia. En aquellos tiempos, hablar de vender quesos asturianos era poco menos que una utopía. Las difíciles comunicaciones, la escasa producción de queso, la falta de confianza que unos y otros tenían en este producto y la irregular conexión entre la oferta y la demanda eran barreras que no todo el mundo estaba dispuesto a enfrentar.

Hoy, los quesos asturianos están presentes en muchos establecimientos de hostelería, en grandes superficies y pequeños comercios especializados lo que permite pensar en un futuro lleno de éxitos para los quesos asturianos, a pesar de los retos a superar en el corto plazo.

La XIII edición de "Asturies, el País de los 40 Quesos", rinde tributo a todos los profesionales implicados en la cadena de valor de los quesos hechos en Asturias, gracias a los cuales, la región es conocida como la "mancha quesera" de la Unión Europea.

En 2014, Crivencar vendió 98.000 kilos de quesos de Asturias, de los cuales un 32% estaban amparados por alguna marca de calidad. La venta de quesos con marca propia supuso el 15% del total. En 2015, la comercializadora lleva vendido algo más de 9.500 kilos, de los cuales el 30% pertenecen a alguna marca de calidad. Crivencar cuenta con tres tiendas en Oviedo, una en Colloto y una tienda de comercio online.

Trece años celebrando la fiesta del queso en Asturias

La XIII edición de "Asturies, el País de los 40 Quesos", por segundo año consecutivo, extiende todas sus actividades al conjunto de sidrerías que la empresa hostelera tiene en Avilés, Colloto, Oviedo y Gijón. Desde el martes 10 hasta el domingo 15 de marzo, el queso estará presente en diferentes formatos en todos los establecimientos de Tierra Astur Sidrerías.

Una de las acciones que reflejan la apuesta por los quesos asturianos en la XIII edición de "Asturies, el País de los 40 Quesos" es la carta de raciones de queso en la que se podrá elegir entre cuarenta tipos diferentes a 2,50€/ración.

Durante una semana, también se podrá degustar un menú homenaje por 19€/persona, compuesto por tres platos y un postre, con el queso como hilo conductor de este menú en la nueva edición de "Asturies, el País de los 40 Quesos".

Otro de los alicientes del evento quesero del año se conoce como "La Cocina de los 40 Quesos", carta compuesta por siete raciones y tres postres en torno al queso y que todos los aficionados al queso podrán disfrutar durante una semana en las sidrerías de la conocida empresa hostelera.

Para finalizar, durante la XIII edición de "Asturies, el País de los 40 Quesos", en las tiendas Crivencar ubicadas en Colloto y en Oviedo, en su tienda online y en las charcuterías de las sidrerías Tierra Astur, los amantes del queso tendrán un trece por ciento de descuento en la compra de cualquiera de los cuarenta quesos.

En definitiva, el próximo martes 10 de marzo comienza "Asturies, el País de los 40 Quesos", evento gastronómico que combina tradición, compromiso e innovación para fomentar la compra de productos hechos en Asturias, en particular de los quesos asturianos.

Más información en la página web: www.tierra-astur.com