El Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca abrirá el sábado, 21, de este mes de marzo, la XXXVIII Semana de Música Religiosa de Avilés que se celebrará en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. Bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt y la participación de los organistas Judith Helvia García y Delia Manzano, la agrupación interpretará un programa que incluye el estreno de la primera parte de "Lucernario", de Miguel Manzano. "Es una obra preciosa de la que se ofrece la mitad por su larga duración y que intercala improvisaciones muy cortas entre pieza y pieza, costumbre que se practicaba antaño en las catedrales", explica José María Martínez, director de este encuentro que se prolongará hasta el domingo, 29. Este día, el organista barcelonés Pablo Taboada Jiménez ofrecerá una obra de Max Reger poco conocida por el público, según apunta Martínez.

Entre ambos conciertos, las jornadas que sobreviven gracias al apoyo que reciben del Ayuntamiento de Avilés ya que otras instituciones han retirado las subvenciones que le otorgaban anualmente, figura la actuación de los organistas Juan de la Rubia (lunes, 23) e Izumi Kando (miércoles, 25). Por su parte, la Escolanía de Covadonga que dirige Jorge de la Vega Laria, acompañada por el organista Fernando Álvarez Menéndez, cantará la misa ordinaria. Una vez finalizada, la formación ofrecerá el Gloria y el Credo de la misa del padre Guzmán que se estrena en esta ocasión y que por ser Cuaresma no se cantan en el oficio religioso. También interpretará otras obras, de las que José María Martínez destaca "Tenebrae factae sunt", de Juan Manuel Morán.

Este año y por primera vez desde 1986, la Semana de Música Religiosa no contará con la presencia de la Orquesta Julián Orbón que fundara Martínez, agrupación que en ediciones anteriores estrenó cinco de las diez sinfonías compuestas por Ramón de Garay, músico avilesino de Sabugo y maestro de capilla en la catedral de Jaén tras haber estudiado en Oviedo y Madrid.