"La iguana" volverá a reptar por Oviedo más de veinticinco años después del concierto que ofreció en 1991 en la desparecida sala La Real. Iggy Pop, el legendario músico de Michigan, será una de las grandes atracciones de los conciertos de San Mateo en la carpa de la Ería, a cuyo escenario se subirá la noche del sábado 19 de septiembre. El exlíder de "The Stooges", que cuando llegue a Oviedo ya habrá cumplido 68 años, tocará dentro del "Faan Fest", tomando el relevo de "Bad Religion", la gran apuesta del festival del año pasado. Junto a Iggy Pop tocarán tres grupos internacionales y uno asturiano que aún están por concretar.

El cartel de grandes estrellas internacionales de las fiestas de San Mateo de este año se completará con Rick Astley, aquel pelirrojo británico que en 1987 se convirtió en un fenómeno fan gracias a su canción "Never gonna give you up". Astley, de 49 años, estará en la Ería el miércoles 16 de septiembre junto a otros dos grupos que todavía no han sido seleccionados. La idea es la organización de una gran fiesta de los 80. Tras un parón de varios años en su carrera, Astley ha vuelto a los escenarios gracias a una broma viral en las redes sociales que utiliza el videoclip de su canción estrella como gancho. Los grandes recitales mateínos de primeros espadas los completará Raphael. El cantante de Linares desembarcará en San Mateo el viernes 18 para ofrecer un concierto sinfónico con sus mejores temas, respaldado por la orquesta Oviedo Filarmonía.

El resto de la programación incluye conciertos que la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ya había cerrado hace semanas. La música en San Mateo abrirá fuego, el viernes 11 de septiembre, con el concierto de la gira de despedida de "Los Suaves", que contarán con el apoyo de varios colegas, en un espectáculo inspirado en el que el año pasado ofreció Víctor Manuel con motivo de la celebración de sus 50 años en la escena musical. Los promotores del grupo orensano que lidera Yosi quieren contar con seis estrellas del rock duro español de primer nivel. Se están manteniendo contactos con Rosendo, "El Drogas" (Barricada) y Kutxi Romero, vocalista de "Marea". Pero su presencia depende de las agendas de sus respectivas giras.

El sábado 12 Pablo Alborán presentará en Oviedo su gira "Terral 2015". El domingo 13 se ha reservado para el fenómeno fan adolescente con un doble concierto: Abraham Mateo y Auryn. El jueves 17 será el turno de Miguel Bosé, que iba el año pasado iba a participar en uno de los dos conciertos de Víctor Manuel; su agenda se lo impidió. San Mateo se cerrará el día 20 con la actuación del ovetense Melendi.

La previsión es que la junta de gobierno de la SOF apruebe mañana definitivamente el cartel, que en su gran mayoría es una propuesta que la entidad ha recibido por parte de varias empresas promotoras.