Después de una semana de inmersión lingüística y de convivencia con otros centros en el marco de la celebración de la Fiesta de las Lenguas, el colegio público de educación básica Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias continúa con su proyecto "Ibias, Lenguas y Culturas" dirigiendo su mirada más profunda al continente helado, a la Antártida.

Para trasladar a los alumnos a un continente tan alejado y desconocido, el colegio contó ayer con la colaboración de Alberto Vizcaíno, director general de Pesca Marítima, y Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón, grandes conocedores de la Antártida por sus trabajos como científicos. Bajo el título "Expediciones españolas antárticas. Desde el 'Idus de Marzo' hasta la actualidad", Vizcaíno y Cristobo trasladaron a los más de 70 alumnos del centro ibiense a la Antártida y al trabajo que las expediciones científicas realizan en la zona. Vizcaíno se remontó 32 años atrás en su ponencia para revivir la primera expedición científica española al continente del hielo en la goleta "Idus de Marzo". A través de fotografías de la tripulación, de la que él formaba parte, y de la lectura de los extractos del bitácora situó a los alumnos en una aventura única "que nos ha dejado recuerdos inolvidables y supuso descubrir lo mejor y lo peor de nosotros mismos", subrayó.

Como contrapunto, Javier Cristobo mostró la actualidad de la Antártida y de las expediciones científicas actuales en las que participa, "que tienen el objetivo de descubrir las especies que hay en la Antártida". Precisamente, las fotografías de los elefantes y lobos marinos, de las diferentes focas, entre ellas la leopardo, una de las más peligrosas, fueron lo que suscitó el mayor interés de los alumnos, que en el turno de preguntas mostraron su curiosidad con más de una veintena de cuestiones a los ponentes.

Tanto Vizcaíno como Cristobo defendieron ayer en Ibias la importancia de acercar a los centros educativos la ciencia y de ofrecer a los alumnos la oportunidad de hablar con científicos. "Si un científico no dedica una parte de su tiempo a la divulgación está perdiendo parte de su trabajo", resaltó Javier Cristobo, que junto a Vizcaíno destacó la importancia de que "los profesores se impliquen en la realización de actividades extraescolares". Mañana, al mediodía, el centro continúa con su mirada a la Antártida de la mano del catedrático de Ecología Ricardo Anadón, que impartirá la conferencia "La vida en la Antártida".