Apenas levantan un metro de altura, pero conocen al dedillo la obra del célebre pintor impresionista del siglo XIX Vincent Willem van Gogh. Treinta y ocho alumnos de 3 años del colegio Río Sella de Arriondas ya saben, pese a su corta edad, a lo que se quieren dedicar de mayores: serán pintores. Los jóvenes artistas se han pasado los últimos dos meses y medio empapándose de pintura. El resultado del proyecto, puesto en marcha por la docente del centro educativo parragués Ana María González y destinado a dar a conocer los colores, la cultura y el arte a través de la pintura, ha sido un rotundo éxito.

El resultado de esta experiencia ha transformado a los pasillos de la sección de infantil del centro educativo en una improvisada galería de arte, donde los pequeños artistas muestran orgullosos sus creaciones impresionistas.

La exposición, que podrá visitarse hasta mañana en el colegio, gira en torno a cuatro de las obras más conocidas de Van Gogh: "Los girasoles", "La noche estrellada", "Los lirios" y su célebre "Autorretrato". Los pequeños han elaborado con sus propias manos dos cuadros inspirados en la obra del pintor impresionista, así como diferentes dibujos. Para ello han contado, además de con la ayuda de las docentes, con la colaboración del artista Francisco Garrido, padre de dos alumnos que cursan estudios en el colegio de Arriondas. "Es una iniciativa positiva al cien por cien, que incentiva la creatividad. Los niños son como esponjas y han trabajado muy motivados", aseguró Garrido. El interés de los pequeños por la pintura ha hecho que incluso visitasen hace unos días el Museo de Bellas Artes de Oviedo. "Ya que ellos iban a abrir su propio museo, nos pareció interesante que conociesen uno de verdad. Fue una gran experiencia", apunta Ana María González.

Los padres de las criaturas se mostraron encantados con el reciente interés de sus hijos por la pintura gracias a esta iniciativa. "Me parece muy bien. Mi hija se ha implicado mucho e incluso me enseña cuadros a través de internet", aseguró Lidia Marrón en referencia a su pequeña, Naiara Díaz. Mario García, Anthony Tutor y Carlota Bada señalaban con orgullo sus autorretratos.

"Nos gusta mucho pintar y los pinceles", indicaron los tres niños. "No para de hablar de cuadros que continuamente me enseña. Hoy, antes de venir al cole, me ha estado hablando de Velázquez. Todo este proyecto me parece muy interesante", destacó Alexis Fellipe, mientras sostenía en brazos a Guillermo, el artista de la casa, que mostraba a su progenitor el dibujo inspirado en el cuadro "Los girasoles" que elaboró.

Durante la inauguración del museo infantil, los pequeños cantaron una canción compuesta para la ocasión, alusiva a Vincent Willem van Gogh.

Las profesoras de apoyo Águeda Sauras y Laura Lana cortaron la cinta antes de que los pequeños explicasen a sus familiares las características de su museo y el trabajo que, pincel en mano, han venido desarrollando y que les ha convertido en los artistas más jóvenes de la región, y llenos de motivación y entusiasmo.