Un maratón de poesía. Esta es la propuesta del escritor y músico Lecter Bukosky, que promete 24 actuaciones en 48 horas, en una veintena de locales de Asturias. El resultado de este maratón se podrá ver también en la película. Porque "A viva voz" se filmará para producir un documental sobre esta singular iniciativa. Los recitales comenzarán a las tres de la tarde del viernes y a las dos de la tarde del domingo, con sólo breves horas de sueño en las noches del viernes y del sábado. Y sin ningún acompañamiento musical. Sólo poesía.

Bukosky, que cuenta con un equipo de otras siete personas (tres conductores, una productora, dos cámaras, un técnico de sonido y dos suplentes), recitará temas propios, y también a Góngora, Espronceda, Becker y Jaime Gil de Biedma. Entre el material propio se encuentran, por ejemplo, las letras que le hicieron acreedor de la nominación a mejor letrista en los Amas. Entre los locales que Bukosky "invadirá" con sus actuaciones hay de todo: desde cafeterías hasta tiendas de lencería erótica. "La idea no es montar un espectáculo en un local, sino ir al local y robar al público". También la calle puede ser escenario, en el caso de que alguna actuación se retrase y el local ya esté cerrado. "Lo único que importa es la hora de inicio y la de cierre, y que en medio tiene que haber 24 actuaciones".

Su reivindicación de la acción poética, con el convencimiento de que "la poesía salvará al mundo, o no habrá nada que salvar", empezará el viernes a las tres de la tarde en La Luna Digital, en Galiana. Y luego, a cada hora, pasará por Pasarela Niemeyer, Pecado Original, Café El Arte, La Terraza de Rivero, Lord Byron, El Retiro, El Cafetón y finalmente, ya a las tres de la mañana, el Cabeleño (Oviedo). El sábado empezará y terminará en Avilés pero pasará casi todo el tiempo en Gijón. Y las actuaciones en Luanco serán el domingo.