Cinco monolitos recuerdan desde la mañana de ayer a las víctimas de la represión franquista en Sobrescobio y Laviana. Autoridades, vecinos y familiares de represaliados participaron en los emotivos actos organizados en ambos concejos para inaugurar los monumentos. Estas piezas se suman a las instaladas recientemente en San Martín del Rey Aurelio. En el conjunto de Asturias se han colocado cerca de un centenar de monolitos para identificar un total de 352 fosas comunes documentadas.

Las actividades contaron con la participación del director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, y de los alcaldes de los dos concejos del alto Nalón. En Laviana se han instalado cuatro monolitos, aunque el acto institucional se organizó en El Returturiu, entre Barredos y la Pola. El regidor lavianés, Adrián Barbón, expuso que el concejo sufrió duramente la represión durante la guerra civil y el franquismo, en enclaves ya emblemáticos como el pozo Funeres y un total de 16 fosas comunes contabilizadas. "Hemos venido aquí sin ánimo de reavivar rencores sino con el deseo de dar paz a las víctimas. Es un gesto de justicia tener este recuerdo para la personas que dieron su vida por defender la libertad, representada entonces por el Gobierno de la República.

Barbón resaltó la "apuesta" realizada por el Principado para recuperar la memoria de los represaliados a través de la instalación de los monolitos. Y añadió. "Hacer cosas como esta es importante también para que los más jóvenes conozcan lo que pasó porque es un reto para todos que no vuelva a suceder".

En Sobrescobio se inauguró una única fosa, en la zona del Peñón de El Caspiu, cerca de Anzó. "Había dos fosas comunes registradas, pero en una de ellas los familiares recuperaron los restos hace unos años", expuso Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio. En El Caspiu reposa un vecino de Rioseco asesinado durante la guerra civil. En la zona ya había una placa conmemorativa anterior. "Un amigo suyo fue testigo de lo que pasó y pidió que, cuando falleciera, sus cenizas fueran esparcidos por la zona. Y la familia puso una placa para recordar este hecho", rememoró el regidor.

Martínez resaltó la importancia de recuperar la memoria histórica. "Hay que agradecer la labor del Principado en este campo; lo que yo pediría es que todo esto no se detenga aquí, no debe olvidarse lo que pasó".