La décimo octava edición del Festival de Música Antigua de Gijón, una de las actividades importantes del verano cultural asturiano, ofrecerá un programa con el que quiere poner el foco en la relación entre dos lenguajes desconectados en apariencia: las composiciones barrocas del siglo XVII y el jazz, además del repertorio de órgano de origen francés y español, la recuperación de música instrumental para trompas naturales, alpinas o barrocas y la interpretación vocal según autores del siglo XIII al XVIII.

La cita, después del importante éxito de la convocatoria de julio del año pasado, estará dirigida de nuevo por Manuel de Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero y componente de la formación de cuerda pulsada "EnreQuatre".

El Festival de Música Antigua, que ha abierto la convocatoria de su cuarto concurso internacional, está organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y plantea, junto a los muy cuidados conciertos, una serie de cursos y talleres orientados a satisfacer las inquietudes tanto de los profesionales como de los estudiantes.

Los organizadores del festival confirmaron ayer que en esta nueva edición pasarán por los cursos gijoneses músicos como Mauro Rossi, concertino de la Orquesta Nacional de España y profesor de violín; el trompetista y profesor Mattew Simon, uno de los nombres destacados del jazz español, y Carlos Mena, que, tras el éxito del año pasado, impartirá otro curso de repertorio y técnica vocal. Javier Bonet, de la Orquesta Nacional de España, dirigirá, por su parte, un seminario especializado sobre la trompa natural.

Pero el Festival de Música Antigua no tendría su actual arraigo y dimensión sin el programa de conciertos. Está confirmada la participación, por ejemplo, del "Ensemble Meridien", un septeto especializado en el Barroco, además de la del trío integrado por Manel Camp, Matthew Simon y Gema Abrié, destacados solistas e improvisadores de jazz. Se suman a este cartel los nombres de la "Capilla Santa María", el trío "Aula Boreal" o el grupo "Corniloquio", que hará el concierto inaugural con un sexteto de trompas naturales, el precedente de la trompa moderna. El maestro Mauro Rossi ofrecerá un concierto dirigiendo la Orquesta del festival. El concurso internacional de música antigua tiene como protagonista el canto histórico.