Futbolistas, personajes de ficción, animales, mineros, músicos... Los escolares de Langreo han desplegado todo su arte e imaginación en las más de 300 piezas que adornan hasta el 7 de abril el vestíbulo del salón de actos de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. La muestra de XXI Concurso de decoración de huevos pintos forma parte de los actos programados en el marco de estas tradicionales fiestas de Semana Santa en el distrito langreano.

"La verdad es que están muy bien hechos. Son todos muy bonitos", indicaba ayer Sandra Ardura, que acudió a ver la muestra. Junto a ella. Marisol González reconocía que "cuesta mucho quedarse con el mejor". En la exposición hay llamativos conjuntos como uno dedicado al Quijote en el que no faltan los molinos y en el que Rocinante luce una lustrosa crin hecha con trozos de lana. También hay montajes dedicados a la tierra como una bocamina y una representación de dos jugadores del Unión Popular de Langreo. Entre las referencias al mundo animal hay ranas, pájaros, asnos y hasta un pollito que ayuda a cerrar el debate sobre si fue antes el huevo o la gallina.

Más de trescientos escolares de ocho centros -La Salle de La Felguera, Lada, Benjamín Mateo, Nuestra Señora del Rosario, José Bernardo, Gervasio Ramos, San Antonio y el IES Jerónimo González- presentaron sus "creaciones" al XXXI Concurso de decoración de huevos pintos de Sama. Fuera de concurso participan los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Pando y los del centro de Casta Salud de Langreo. Por su parte el colegio La Llamiella también ha colaborado en la presente edición con la cesión de unos huevos de oca premiados en otros certámenes.

En la categoría de se seis a ocho años el ganador fue Alejandro Avilés, que se clasificó por delante de Carla Alonso e Iker Muñiz. En el apartado de nueve a once años los ganadores fueron, por este orden, Nicolás Amor, Irene Niño y Paula Vargas. Por último, en la categoría de doce a catorce años, el primer premio fue para Estrella González, seguida por Iam Extremera y Aitor Martínez. También hubo un reconocimiento al colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama, por ser el centro con mayor participación. Los premios se entregarán el lunes día 6 de abril a las 13.00 horas en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama, en un acto que será amenizado por el "Coro Pecolinos".