Avilés, en primavera, se sube a la bicicleta. El grupo ornitológico Mavea y el IES La Magdalena han organizado en los próximos días varias actividades para potenciar el uso de este transporte sostenible y no contaminante. En el caso de Mavea, pondrá en marcha a partir del domingo el programa "Primabici" con una ruta ciclista fotográfica guiada por el anillo siderúrgico de la comarca. Así, los participantes, que partirán del parque del Muelle a las 11.00 horas, recorrerán la zona alta de la ría de Avilés para ver cómo se ha transformado el entorno y observar cómo subsisten especies animales y vegetales en un medio tan modificado. También irán hasta el embalse de Trasona, Los Campos, Villalegre, La Luz y recorrerán la senda del río Magdalena para terminar en la plaza de España.

El miércoles, día 15, se celebrará la mesa redonda titulada "Experiencias y propuestas de bici urbana" a partir de las 19.30 horas y el viernes día 17 será el turno para la iniciativa "bicitapeo". El domingo 19 de abril habrá una nueva ruta ciclista guiada, en ese caso por la zona urbana de Avilés, mientras que el domingo día 26 será por los espacios naturales protegidos del concejo.

El IES La Magdalena, por su parte, organiza la III Semana de la Movilidad Sostenible entre el 13 y el 17 de abril. Entre las actividades programadas están paseos en bicicleta por Avilés, clases prácticas de seguridad vial, carreras de orientación por parejas y cursos de mecánica y reglajes. También están previstas dos conferencias. La primera sobre actividad física y salud a cargo del médico Nicolás Terrados y, la segunda, sobre "Smarts cities", a cargo de Jorge Juan Manrique, coordinador de proyectos europeos del Ayuntamiento de Avilés. Durante esa semana, además, los alumnos podrán ir acompañados en bicicleta al instituto y, para ello, se podrá en marcha la iniciativa "bici-bus", entre la cuesta del Carmen y el centro educativo.