Más de una veintena de personas participó ayer en la primera jornada de la iniciativa "Primabici", cuyo objetivo es promocionar el uso de la bicicleta en el entorno urbano y periurbano de Avilés. El proyecto está impulsado por Mavea y Pedaleavilés. La de ayer fue una ruta ciclista fotográfica guiada por el anillo siderúrgico de la comarca. Así, los participantes, que partieron del parque del Muelle, recorrieron animados por el buen tiempo la zona alta de la ría de Avilés para ver cómo se ha transformado el entorno y observar cómo subsisten especies animales y vegetales en un medio tan modificado. También fueron hasta el embalse de Trasona, Villalegre, La Luz y recorrieron la senda del río Magdalena para terminar en El Parche.

Las actividades continuarán el miércoles con la mesa redonda titulada "Experiencias y propuestas de bici urbana", a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana, y el viernes, con la iniciativa "Bicitapeo". El domingo 19 de abril habrá una nueva ruta ciclista guiada, en ese caso por la zona urbana de Avilés, mientras que el domingo día 26 será por los espacios naturales protegidos del concejo.

El IES La Magdalena, por su parte, también se suma a la promoción de la bicicleta y organiza la III Semana de la Movilidad Sostenible entre hoy y el viernes. Entre las actividades programadas están paseos en bicicleta por Avilés, clases prácticas de seguridad vial, carreras de orientación por parejas y cursos de mecánica y reglajes. También están previstas dos conferencias. La primera, sobre actividad física y salud a cargo del médico Nicolás Terrados.