El XVII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, llega esta tarde a su séptima semifinal. El encuentro, que tendrá lugar a las siete en el teatro municipal de El Entrego, contará con dieciséis participantes. Tres de ellos competirán en la categoría de "Menores de 18 años", todo un éxito en esta edición. Presentará el acto Luis Alberto M. Ardines y gaitero oficial será "Alfonso de Les Regueres".

Entre los adultos, compiten once voces masculinas: Pablo Carrio Ruviera, Isaac Sierra Longo, Adolfo Menéndez Pérez "Campin", Manuel Rozada Llera, José Manuel González Granda, Eduardo Martínez del Cueto, Álvaro Fidalgo Barredo, Claudio González González, Julio Martín Rodríguez, Gabriel González Tuya y Abel Noriega Galguera.

El toque femenino lo ponen Lorena Corripio López y María Luisa Álvarez Vega. Completan el cartel tres voces jóvenes. Será Celia Noriega Fernández, Daniel Fernández Fernández y Andrea Méndez Martínez. La entrada para asistir a la gala es de tres euros y se sorteará, como es ya tradición, un jamón entre el público.

La presente edición del certamen arrancó a principios de enero. Se inscribieron un total de ciento doce participantes, de toda la geografía asturiana. Los organizadores establecieron en esta ocasión seis categorías: infantil, menores de 18 años, aficionadas, aficionados y absoluta masculina y femenina. En estas dos últimas se concederán diez premios y ocho en las de aficionados. También serán distinguidos los tres mejores intérpretes en las categorías infantil y menores de 18 años.

La final ya está cerca y los intérpretes ofrecen un buen espectáculo. El jurado está compuesto por José Carlos Ronderos y José Manuel Martín. Basan su valoración, según recogen las bases, en la puesta en escena, la calidad de la voz, la vocalización y matización, la afinación, la ejecución así como la dificultad de la canción y la variedad de estilos. Los ganadores de la anterior edición fueron Eduardo Naredo, Liliana Castañón, Álvaro Fernández Conde, Daniel Fernández y Alejandro Peláez.