Una "Muñeira de centru", en las manos de Pablo Carrera, sirvió para arrancar la Gala de Campeones del XVIII Concurso de Canción Asturiana, Ayerana y Mozos "Cuenca del Caudal", evento que tuvo lugar en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres.

El acto comenzó con la lectura del acta de los XII Galardones "Eugenio Carbajal", que recayeron en dos defensores de la canción asturiana, el gijonés Fernando Ruiz y el langreano Francisco Torre. La tonada se abrió paso con los clasificados en quinto lugar, Eva María Galán, con "No alto del puertu", y el joven Sergio Menéndez, con "Playina la de Xixón". Tras ellos, los cuartos clasificados, la excelente gaitera y cantadora Belén Arboleya, con "Voi a Uviéu y vendo llechi", e Isaac Sierra Longo, que lo hizo con "Cuando Dios fixo la vida".

Abrió el turno de los terceros clasificados la natura de Peñamellera y vecina de Cantabria, Cristina Sánchez, que interpretó "Toca la gaita, gaiteru", y el langreano Héctor Braga, que lo hizo con "Soi pastor". Fue el momento de dar paso a las finalistas de la modalidad de Mozos, menores de 18 años, que comenzó con Noemí Alonso, con "Debaxo d'una panera", y Elvira Fernández, con "A la mar vanse los ríos".

Tras ellas intervino la subcampeona de la modalidad de Mozos, Alicia Villanueva, con "Escurecióme nel monte". Como también Lorena Corripio, con "Que bien parez un mineru", subcampeona de la modalidad Femenina, y Álvaro Fernández Conde, subcampeón de la Masculina y de la modalidad Ayerana, con lo que interpretó dos tonadas, "Ñeve en Valverde" y, a la gaita, "En tola quintana".

El turno de los campeones lo abrió Enrique Castañón, ganador de la modalidad Ayerana, que interpretó "Los abedules", seguido del jovencísimo Alejandro Peláez, que interpretó "Tienes casa, tienes horru". Cerrando las intervenciones y la propia gala la campeona Liliana Castañón, que hizo disfrutar a los presentes con "Despierta, bella aldeana". Disculpando el presentador, Alberto Cienfuegos, la presencia del ganador Masculino, Jorge Tuya.

El Auditorio "Teodoro Cuesta" volvió a colgar el letrero de no hay localidades, así como a recibir los mejores comentarios del satisfecho público asistente, que disfrutó de una espectáculo de primer nivel de canción y música asturiana.