Siete meses de trabajo, incontables horas de ensayo y una pasión compartida por la lírica. Es lo que ha supuesto el nuevo recital poético que el grupo "Voces Compartidas", del Instituto Galileo Galilei de Navia, acaba de estrenar, y que en esta segunda edición lleva como título "La palabra se hizo América".

Tras el éxito cosechado por el espectáculo del pasado curso, dedicado a las figuras de la Generación del 27, el grupo de más de cuarenta alumnos coordinados por el docente Antonio Vegas rinde homenaje a los autores de literatura hispanoamericana, acompañados de música en directo, imágenes y canciones. Intervienen jóvenes desde tercero de ESO a segundo curso de Bachillerato, que en la jornada de ayer se subieron al escenario de La Laboral, en Gijón, dentro de la muestra de teatro escolar organizada por la Escuela Superior de Arte Dramático.

Su "gira" asturiana no se detiene aquí, ya que también han actuado en el instituto Doctor Fleming de Oviedo, y el próximo 7 de mayo lo harán en el centro cultural Valey de Castrillón, en el marco del Festival Internacional de Poesía "Palabra en el mundo".

El 15 de mayo "jugarán" en casa, al actuar en el propio instituto naviego, y finalizarán el 22 de mayo con una cita doble: por la mañana, en el salón de actos del centro de Navia para recibir a los alumnos del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, y ya por la tarde en el teatro casino de Puerto de Vega.

A pesar de no ser profesionales de la escena, el coordinador del proyecto subraya la gran capacidad de los alumnos para moverse en el escenario, superar sus miedos y componer una actuación de gran calidad. "La gente que viene a vernos está encantada, no se imagina algo así. Es una actividad escolar pero digna, seria; intentamos que parezca profesional y los espectadores nos dicen que lo conseguimos", reconoce, con orgullo Vegas, que señala, "como dato significativo, que se empieza a preparar en septiembre, y en octubre tenemos los primeros ensayos".

"Voces Compartidas" ofrece un recital con el que disfrutar de los mejores autores del continente americano, con García Márquez a la cabeza, pero sin olvidarse de Borges y Octavio Paz, Neruda y Silvio Rodríguez, Violeta Parra y Benedetti. Por último, la iniciativa sirve para formar a los alumnos en múltiples facetas. Potencia el trabajo en equipo, la constancia, se aprende oratoria, a leer textos y conocer autores, y a realizar composiciones.