Está considerado como uno de los jóvenes intérpretes españoles con mayor proyección internacional. El joven violonchelista asturiano Gabriel Ureña (Avilés, 1989) estará hoy en el escenario del teatro Jovellanos en un concierto en el que le acompañará la pianista Sofiya Kagan. El recital, organizado por la Sociedad Filarmónica de Gijón dentro de su ciclo anual, incluye obras de Beethoven, Shumann y Brahms.

Gabriel Ureña, que ha sido el chelo principal más joven de España al ser seleccionado con tan sólo 19 años para ocupar la plaza de solista de la Oviedo Filarmonía, fue el músico elegido para tocar en Austria ante Doña Letizia, el pasado octubre, en el primer viaje oficial que hizo la reina en solitario fuera de España.

El intérprete, que reside en Viena, donde completa sus estudios junto a la gran chelista Natalia Gutman, fue el encargado en esa visita real de dar visibilidad a los nuevos talentos musicales españoles, muchos residentes en el extranjero, como es el caso de Gabriel Ureña.

El músico asturiano tocó entonces la "Suite número 1 para cello solo", de Bach. Doña Letizia se desplazó hasta Austria para inaugurar la exposición dedicada a Velázquez. Antes, Gabriel Ureña interpretó a Boccherini, junto con el Ensemble Barroco-Contemporáneo de Austria, en un acto oficial que el presidente austriaco, Heinz Fischer, dedicó a la Reina.

El intérprete asturiano, que hoy regresa a casa, compagina su carrera musical entre su estancia en Viena y los conciertos allí donde le requieren. Según informó ayer la Sociedad Filarmónica de Gijón, Gabriel Ureña prepara su debut en el Palau de la Música, en Barcelona.