Un recital músico-poético, una tertulia literaria, un concurso de poesía juvenil y dos conciertos con destacados artistas regionales y nacionales forman en el programa de actividades de la primera edición del Festival Cultural Bilis Club, una iniciativa presentada ayer en Laviana que tienen por objeto divulgar la creación artística original, con la canción de autor y la literatura como ejes principales. El encuentro se desarrollará los días 8 y 9 de mayo. El concierto inaugural contará con la participación de artistas como Alfredo González, Silvia Quesada, Marisa Valle Roso, Pablo Carrera, Manuel Cuesta o Paco Cifuentes, mientras Diego Ojeda, Sara Ráez, Mundo Chillón, Manu Míguez y Joel Reyes estarán en el de clausura. Varios de estos artistas también participarán en algunas otras de las actividades planificadas.

Los actos se desarrollarán en la Pola (en la Casa de la Cultura y el Centro de Innovación y Desarrollo) y en Entralgo (en la Casa Museo de Armando Palacio Valdés). La iniciativa ha sido promovida por el portal www.canciondeautor.es, fundado por el lavianés Alfonso Maestre y de cuyo equipo forma parte otro vecino del concejo, Pablo Vázquez. La organización del festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laviana y del Grupo A Mansalva, la productora liderada por el músico lavianés Pablo Carrera.

"La idea parte de Alfonso, que por motivos profesionales ha vivido en Barcelona y Madrid y ya había participado en eventos similares. Desde la plataforma llevan tiempo trabajando en la difusión y promoción de la creación de autor", argumentó Carrera, para añadir a continuación: "Tenemos confirmada la participación de una veintena de artistas hasta el momento".

Los artistas que forman parte del cartel llevan años consolidándose principalmente en los circuitos de Madrid y Barcelona. Junto a la amplia representación asturiana, también hay autores procedentes de lugares como Tarragona, Granada, Jaén, Sevilla y Argentina.

El festival toma su denominación, Bilis Club, de la tertulia literaria y crítica del mismo nombre creada en 1871 en Madrid por diversos escritores de origen asturiano, entre ellos Adolfo Posada, Tomás Tuero, Leopoldo Alas "Clarín" o el lavianés Armando Palacio Valdés. "El apodo hacía referencia al agudo talante crítico y corrosivo que las publicaciones de este club. Queriendo recuperar ese vínculo socio-literario con el concejo lavianés, se ha bautizado el Festival Bilis Club", indicaron los organizadores.

Las entradas para cada uno de los dos conciertos se pueden adquirir por separado o con un bono conjunto de 20 euros. El resto de las actividades son gratis.