El teatro Filarmónica de Oviedo acoge esta tarde un concierto de uno de los intérpretes españoles con más proyección internacional: el violonchelista avilesino Gabriel Ureña, que estará acompañado en el recital por la pianista Sofiya Kagan. El programa incluye obras de los compositores Rachmaninov, Beethoven y Schumann. Hace pocas semanas, el joven músico hizo lo propio en el teatro Jovellanos de Gijón, también junto a Sofiya Kagan.

Nacido en Avilés, Gabriel Ureña cuenta ya a sus 25 años con una amplia carrera como solista, además de méritos suficientemente destacables como haber sido el interprete principal más joven de las orquestas españolas al haber obtenido la plaza de primer violonchelo en la Orquesta Filarmonía de Oviedo con tan solo 19 años.

La carrera musical de Ureña se desarrolla a medio camino entre Austria, donde reside y fue recientemente elegido para actuar ante la Reina Doña Letizia en su primer viaje oficial en solitario al extranjero -y donde también ha participado en el prestigioso Festival Beethoven- y España, donde además de su concierto en Oviedo, prepara su próximo debut en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, también junto a la pianista Sofiya Kagan, un recital en el teatro Maestranza de Sevilla y un concierto como solista con la Orquesta de las Islas Baleares.

Ureña es el nieto del anterior cronista oficial de Avilés, Justo Ureña. Interpretó para la Reina el preludio de la Suite n.º1 para cello solo de Johann Sebastian Bach. El joven avilesino también tuvo un papel destacado en el acto oficial previo a la inauguración que ofreció el presidente austriaco, Heinz Fischer, a doña Letizia. Junto al Ensemble Barroco Contemporáneo de Austria interpretó un solo de Bocherini en el antiguo Palacio Imperial. Y a partir de ahí su nombre sonó con aplauso.