La biblioteca de Luarca suma nuevas actividades a su programación habitual con el fin de captar más público. Desde hace varias semanas, la Casa de Cultura acoge actividades musicales y conciertos, en la que será una "tónica habitual", según explica el concejal del ramo, Gumersindo Cuervo. Cuervo quiere abrir la instalación a nuevas actividades. Hasta la fecha, se organizaban distintos actos, como presentaciones de libros o charlas y, en algunas ocasiones, actividades dirigidas para colegios en horario escolar. "La idea es abrir el centro y poder hacer cada vez más cosas, de distintos ámbitos y relacionadas con distintas temáticas", indica el edil.

En un futuro próximo, la sala Álvaro Delgado, ahora utilizada en régimen de alquiler, podría cerrar sus puertas por motivos de ahorro. Por esta razón, y siempre con el objetivo de convertir un solo espacio público de Luarca en lugar de referencia para la cultura, el departamento que dirige Gumersindo Cuervo mira a la biblioteca. Ahora está comunicada con la Casa de las Artes y las Ciencias, donde se expone una muestra dedicada a la poetisa fallecida en 2009 Nené Losada y, pronto, otra dedicada a la científica Margarita Salas. En un futuro, estos espacios se comunicarán a su vez con la calle de El Pilarín a través de una escalera mecánica. El presupuesto municipal ya contiene una partida para esta obra, que se realizará en los próximos meses y al margen de lo que pase en la cita electoral.

Además, la Concejalía de Cultura tiene previsto acondicionar las zonas exteriores de la rehabilitada Casa de las Artes y de las Ciencias para convertirlas en zona de lectura durante la primavera y el verano.