El "ajedrez de manicomio" llega a Arriondas de la mano de cuatro jóvenes del Oriente. Los parragueses Cristian Sánchez y Éric García, el cangués Manuel Sánchez y el piloñés Sergio Longar organizan el I Campeonato panoriental de esta modalidad, más conocida como de pasapiezas. El torneo se celebra el 7 de junio, a partir de las 17 horas, en el hotel Los Acebos. Los impulsores aprendieron por casualidad esta variante del ajedrez en una de las reuniones que la asociación "Juego Sí" organiza los sábados alternos en Arriondas y quedaron cautivados. Tanto que decidieron compartir su descubrimiento con otros jóvenes a través de un campeonato. "Como no es oficial, la Federación de Ajedrez nos propuso que lo organizáramos nosotros mismos y aceptamos el reto. No hay trofeos porque el premio es divertirse y conocer gente".

En esta primera edición podrán participar estudiantes de Educación Secundaria, Bachiller y módulos de Formación Profesional de los centros del oriente de Asturias. La inscripción puede formalizarse a través del teléfono 985841234.

El ajedrez pasapiezas se diferencia en que la partida enfrenta a dos parejas en sendos tableros de forma simultánea. Cada jugador que capture una pieza a su contrincante puede cedérsela a su compañero. Éste puede guardarla o introducirla en su tablero como pieza propia en vez de hacer un movimiento. Gana el equipo que primero dé jaque mate a uno cualquiera de sus contrincantes.