El XVII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio ha sobrepasado el ecuador de la última fase. El pasado viernes celebró la tercera final y dentro de dos semanas habrán subido al escenario del teatro municipal de El Entrego los 59 intérpretes clasificados. Diez de ellos actuaron en esta última gala.

Antonio González González, de Noreña, abrió la competición con la interpretación de "Adiós llugarín de Pío" y "Playina de Xixón", acompañado en ambas a la gaita. Adelita Fernández Noval, de Olloniego, eligió "Arboleda bien plantada" para comenzar su actuación mientras que Manuel Collado González, de Ponga, se decantó por "En la gaita traigo Asturias". Tras ella llegarían "Donde hay fabes hay maíz" y "Hay una línea trazada".

"La cabraliega" y "Toca la gaita gaiteru" fueron los temas interpretados por María López Menéndez, de Cangas del Narcea. Del mismo concejo llegó Alicia Fernández Martínez, que entonó "Canta el gallu" y "Emigrante que te vas", y Soledad Rodríguez Corros, que compite en la categoría absoluta. "Donde la neblina posa" fue la primera pieza que cantó seguida por "Toca la gaita gaiteru" y "Donde yo me pueda ir".

Laudelina Hortal González, de Amieva, y José Manuel Pérez Rodríguez, de Cangas del Narcea, cerraron las actuaciones de la categoría absoluta. "Toca la gaita gaiteru" y "Los corales que me diste" fueron sus dos primeros temas de Laudelina Hortal mientras que José Manuel Pérez interpretó "Cuando salí de Asturias" antes de abordar "To padre trae escarpinos" y "Voy pa Llanes". En la categoría de menores de 18 años concursaron Elvira Fernández González, de Grado, e Iratxe Espina Fueyo, de La Felguera. Ésta última interpretó "Cogí de un arto una flor" y "Hay una línea trazada". Elvira Fernández eligió para su actuación en la final "Anda y señálame un sitio" y "Al pasar por el puerto".

El XVII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, organizada por la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón, tendrá ganadores el próximo mes. El jurado ya ha evaluado a más de la mitad de los intérpretes finalistas y en las próximas dos semanas hará lo propio con el resto antes de hacer público el fallo final.