El grupo folk asturiano "Llan de Cubel" y el escocés "Macleod!" son los principales reclamos de les III Xornaes de música tradicional que se celebrarán en Nava los días 19, 20 y 23 de junio, y que abrirá el viernes (18 horas) la mesa redonda "L'asturianada: pasáu, presente y futuru".

Para el sábado, a las 12 horas, está programada en la Casa de Cultura una conferencia didáctica sobre la música tradicional leonesa a cargo de Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez, del grupo "Tarna". Esta será, precisamente, una de las formaciones que intervendrán por la noche, a partir de las 22,30 horas, tras el cierre del Mercáu astur, en la "Nueche Folk", junto con "El koku la manzana" y el gaitero Borja Baragaño.

El martes 23, coincidiendo con la festividad de San Juan, a las 19 horas tendrá lugar el III Festival de Bandes de Gaites "LaKadarma", que contará con "Noega" (Gijón), "El Gumial" (Aller) y los navetos "La Flor del Pumar" y la banda anfitriona. A partir de las 22, 30 horas actuarán el grupo "MacLeod!" y "Llan de Cubel".

Para el concejal de Cultura, José María Osoro, esta tercera edición es "una apuesta redoblada y actualizada por la cultura asturiana, y en concreto por la música.

Destaca que se esfuerzan por mantener las tradiciones y por programar música contemporánea en directo, completando así la labor de la Escuela Municipal de Música.