No lo prepararían tan bien como el cocinero Bruno Lombán, pero en la prehistoria ya comían arroz. El chef afincado en Ribadesella desgranará el sábado la historia de este cereal en un taller que comenzará a las 11 horas en el centro de arte rupestre de Tito Bustillo.

Lombán es un experto y apasionado del arroz y mostrará a los participantes diversas recetas para elaborarlo de forma práctica combinando tradición y actualidad. Lo hará en la cafetería del centro, que él mismo regenta, junto a otro restaurante en la villa riosellana.

Explicará que el arroz es originario de Asia y que su cultivo comenzó en China hace nada menos que 8.000 años. En España se explota desde el siglo VII, con la llegada de los árabes, aunque tras la Reconquista se prohibió su cultivo por ser foco de infecciones y epidemias. En el siglo XV Fernando II autorizó de nuevo las plantaciones, pero lejos de las poblaciones.

Las diferencias entre un grano de arroz integral y un grano refinado o blanco, las particularidades de las clases índica y japónica, o las características que aporta el tipo de almidón presente en el arroz son algunos de los secretos que Lombán desvelará en este taller. La duración oficial es de 90 minutos, aunque el cocinero suele emplear bastante más en explicar todo esto y cocinar tres suculentos platos con el cereal como base: arroz a banda con zamburiñas y toque de sidra, arroz negro con sepia/pota y algo de ajo, y arroz caldoso de nécoras.

Para el día siguiente, domingo 31, y si tras el arroz se han cometido excesos gastronómicos, Colunga propone una actividad de senderismo dentro de los actos que celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La marcha saldrá a las 10 horas del parque Hernán Pérez-Cubillas y regresará a ese mismo punto a las 14 horas, tras cubrir la ruta "Los misterios del mar" en su tramo de Colunga a Huerres. Para participar en ambas actividades es necesaria la inscripción previa.