La cuarta final del XVII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio fue igual de reñida que las anteriores citas, con catorce cantantes que demostraron su valía en el escenario de El Entrego.

El cántabro Álvaro Fernández, interpretó "Tengo que dir al molino", "Adiós Asturias del alma" (a la gaita) y "Xatiquiños", por su parte, el entreguín Pablo Carrio cantó "Soy pastor", "Viva la xente minera" y "A la salida del Sella". También desde Cantabria llegó Cristina Sánchez con "tienes casa tienes Barru", "Toca la gaita gaitera" y "Oscureciome en el monte", todas acompañadas por la gaita. La mierense Liliana Castañón probó suerte con "Despierta bella aldeana" (a la gaita), "Carros maiteros" y "Voy para Llanes" (a la gaita), mientras que la mierense Noemí Torrado hizo lo propio con "A la mar se van los ríos", "Cantar bien neña" y "Canteros de Covadonga", esta última a la gaita. Por su parte, la allerana María Luisa Álvarez interpretó "Vaquerinos del gumial" y "La golondrina", todas acompañadas por la gaita.

Otro cántabro, en este caso Cipriano Solarana, cantó "Para castañes Tremañes" y "Dicen que tú y yo morena" (a la gaita); mientras que Gerardo Menéndez, de Degaña, interpretó "Facer un hórrio" y "Carretera de Colloto". Por último, Adotino González, "El Tisu", de Cangas de Narcea, interpretó "Encima de to teyau", "Para castañes Tremañes" y "Pasé el puertu Payares". Estos dos últimos intérpretes fueron acompañados por la gaita en todas sus canciones.

Entre los menores de 18 años participaron en esta ocasión la entreguina Sara Miranda, con "Tienes casa, tienes hórreu" (a la gaita) y "Pincheme con una espina". También cantó Alejandro Peláez, de Cangas del Narcea, con "Toca la gaita gaiteru" y "Adiós Asturias del Alma", todas acompañadas por la gaita. Otros tres cantantes participaron dentro de la categoría infantil. Estos son la llanisca Celia Noriega, con "Al pasar por el puertu" y "Playina la de Xixón", ambas con gaita; Mara Suárez, de Tuilla, con "Arboleda bien plantada" y "Aquellos bueyes"; y el langreano Daniel Fernández, con "Dime xilguerín parleru" y "Cuando más falta le hacía".

Este viernes tendrá lugar la quinta y última final del certamen de tonada, que tendrá lugar a las siete de la tarde en el teatro municipal de San Martín, en El Entrego. Trece serán los cantantes llamados a participar en esta cita que organiza la asociación de la canción y el folclore Valle del Nalón con Alfonso de Les Regueres como gaitero oficial.