El festival Metrópoli, cuya segunda edición se celebrará del 26 de junio al 5 de julio, ha logrado un deseado hermanamiento de Gijón con la popular y veterana editorial estadounindense Marvel Comics. Uno de sus más conocidos hérores, Hombre Hormiga (Ant-Man en inglés), se moverá entre los pilares del "Elogio del horizonte", la escultura de Chillida que cumple veinticinco años en el cerro de Santa Catalina, y las muy fotografiadas "Letronas" del puerto deportivo gijonés.

Los organizadores de Metrópoli, Suka García, Marino González e Iker González, estaban ayer exultantes. Gijón se convierte así en la primera ciudad española que protagoniza una portadada de Marvel, la editorial de personajes como Spiderman, Capitán América, Hulk o Thor. En realidad, serán dos primeras páginas, dibujadas por Ramón Rosanas y Bob Layton, de una edición exclusiva y limitada (500 ejemplares de grapa) que es, además, el primero número de la nueva serie de "Hombre Hormiga".

"El único lugar en el que se podrá encontrar esta edición será en nuestro festival de entretenimiento", explicó Marino González, quien agradeció a Pepe Calderas, director de la Comic Con gijonesa, la gestión con los representantes de Marvel. Cada ejemplar de esta edición costará 4,99 euros y la nueva serie de "Hombre Hormiga" no llegará a los kioscos españoles hasta el próximo septiembre.

El dibujante español Ramón Rosanas, encargado de la creación de las últimas historias de "Hombre Hormiga," ha optado por una portada en la que se ve al superhéroe creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962 sobrevolando el "Elogio", en la vieja atalaya e balleneros de Cimavilla. Bob Layton, uno de los nombres importantes del cómic estadounidense por su trabajos en Marvel (de "Iron Man" a "Hércules", ha optado por recrear una portada de 1979 en la que el personaje Scott Lang se estrenaba como hombre hormiga. Hay, sin embargo, una variación importante: en un extremo se ve un teléfono móvil en cuya pantalla aparece la característica "g" de las "letronas" gijonesas. Son ejemplares para coleccionistas que se comercializarán del 2 al 5 de julio próximos, en Metrópoli.

"Estamos orgullosos de poder presentar estas publicaciones cuando quedan treinta días para la apertura del festival", subrayó Marino González. Metrópoli se celebrará en el recinto feria gijonés Luis Adaro.