La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón, (ACOIVAN) inicia hoy las VIII Jornadas de los Pinchos de Langreo 2015 con numerosa participación en relación a las ediciones anteriores. Un total de 39 establecimientos hosteleros de La Felguera y Sama, participan en estas jornadas con pinchos "de autor" que han elaborado para este certamen que en años anteriores constituyo señalado éxito. No es de extrañar. Las jornadas de pinchos, en los municipios, ciudades y pueblos donde se celebran, tienen notable aceptación.

Ir "de pinchos" ganan cada vez mas adeptos. El origen de esta "cocina en miniatura" está enraizado con la costumbre del chiquiteo y si antes para tomar el vino, el pincho era un complemento, actualmente el cliente valora mas que la bebida, el bocado elaborado por los profesionales de las cocinas que se esmeran en la presentación y en los ingredientes para conseguir un pincho innovador que guste a todos los paladares.

Que la gastronomía langreana apuesta por estas jornadas, lo testifica el poder de convocatoria de la misma. Este año, se duplica la participación de establecimientos hosteleros. En 2014, participaron 20 locales hosteleros (14 en La Felguera y 6 en Sama). En esta ocasión, a partir de hoy y hasta el domingo son 39 los establecimientos participantes, (18 en La Felguera y 21 en Sama).

Los profesionales de la hostelería que atienden tras las barras de vinotecas, sidrerías, restaurantes, cafés, tabernas, pub, bares y confiterías participantes en las jornadas, señalaban a este periódico que "todas las iniciativas que promocionen y revitalicen la hostelería langreana deben ser bien recibidas. Como en todos los sectores, hay menos consumo, y una de las formas para incentivarlo es con propuestas atractivas como este certamen de pinchos".

Las jornadas son organizadas por Acoivan , la marca "Comete Langreo" y Hostelería de Sama y cuentan con la colaboración de distribuidoras en el sector hostelero (Disceas, Marino, Joselin, Manuel Prieto, La Encina,_Pan del Nalón, Look Astur y Caspapel). En cada establecimiento se ofrecerá el pincho elaborado acompañado de la bebida que el cliente elija.

Este fin de semana, por tanto, "ir de pinchos" es una propuesta muy atractiva en Langreo. A buen seguro que será éxito.

39 establecimientos participantes

La Felguera

Vinoteca El Buchito

Vinoteca La Corrá

Langrehotel

Sidrería El Yantar d´Aldea

Sidrería Olimar

Sidrería El Parque

Sidrería Las Dos Vías

Sidrería Cantábrico

Sidrería Llagar Alonso

Vinoteca Pinta en Copas

El Trasteru

Martichu

Sidrería Tonos

Restaurante La Toscana

Cafetería Pablos

Casa Nando

Sidrería Llámalo X

Casa Olivo

Sama

Kaly Café

Café Bar El Sitio

Cervecería La Industria

Cafetería Arosa II

Bar La Esquina

Casa Molaza

Taberna La Candelaria

Pub AJ

Sidrería Casa Agueda

Confitería Betty

Sidrería Noceda

Restaurante Los Pilus

Sidrería El Tito Lolo

Sidrería La Salve

La Tasca

Mooba

Sidrería Polo Norte

Pates Arriba

Café Manila

Café Marabayu

Café Botánico