Langreo pasó este fin de semana de mercáu en mercáu. La localidad de Pampiedra celebró su VII Mercáu Tradicional, un encuentro que llenó las calles de artesanos e hizo que el pueblo viajara al pasado. En Ciaño también montaron puestos, para celebrar el II Mercáu tradicional romería de primavera. Hubo muchas visitas y bastantes compras.

El día empezó temprano en Pampiedra, con el trajín de los vendedores montando sus puestos. Había productos para todos los gustos y una amplia representación de trabajos artesanales: fragua, bisutería, cuero, cerámica, talla de madera y madreñeros. El mercado abrió sus puertas a mediodía y los expositores empezaron a trabajar en directo para el disfrute del público.

Las compras se animaron también con música, con un variado programa que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Langreo. La fiesta arrancó al son tradicional de la gaita y el tambor y siguió con la actuación del dúo "Más que dos", cuyos componentes amenizaron la sesión vermú. También actuaron Pablo Carrera y David Varela.

Tanto trajín de compras, fiesta y música hizo que a los asistentes se les abriera el apetito. Para saciar el hambre, también había puestos de productos tradicionales como queso, embutidos y dulces típicos asturianos. La organización, además, repartió los bollos y las botellas de vino entre los socios.

La tradición y la fiesta también fueron las notas predominantes en el II Mercáu tradicional romería de primavera, celebrado en Ciaño. Los puestos abrieron al mediodía y las calles de la localidad se convirtieron en un ir y venir de artesanos, comerciantes y visitantes que no querían perderse las actividades.

La celebración del Mercáu de Ciaño estuvo incluida en la romería de primavera. La fiesta comenzó ya el sábado y, ayer, la localidad celebró el domingo por todo lo alto. Hubo una alborada de gaita y tambor a las once y media. Poco después, tomó el relevo de la animación musical la Banda de Música de Langreo y la segunda parte del Certamen "Cantando pelos Chigres".

Por la tarde hubo canción asturiana y un concierto de "Los Foolanos" a las siete, en el quiosco del parque Rosario Felgueroso de Ciaño. Ciaño se despidió de la fiesta por la noche, pero aún hay una actividad para pasar un buen rato. La Casa de los Alberti acoge una muestra, inaugurada hace unos días, del fotógrafo Rubén Pantiga. Lleva por título "Yérase una vez n' Asturies".