Gijón se convertirá, en pleno mes de julio, en un planeta más del universo ficticio de "Star Wars", la saga cinematográfica más famosa de la historia del cine de aventuras. De la mano del festival Metrópoli, del 2 al 5 de ese mes la ciudad reunirá exposiciones, desfiles, proyecciones y talleres para todos los públicos, pero especialmente dedicados a la legión de fans del serial que dirigió George Lucas.

El domingo 5 se celebrará el "Día de Star Wars" en Metrópoli. El acto principal de la jornada consistirá en un desfile de personajes y caracteres de las distintas películas de la popular saga, con participación de once asociaciones de fans llegadas de distintas provincias españolas. Hasta 140 miembros de las distintas órdenes de seguidores de "Star Wars" desfilarán por Gijón durante la mañana de ese domingo, donde no faltarán soldados del Imperio, moradores de las arenas y personajes relevantes, como Darth Vader, Death Maul o Luke Skywalker.

Ese mismo día, los más pequeños tendrán la ocasión de instruirse como maestros jedi. La Orden 66 de Asturias, compuesta por apasionados de todo lo que rodea a "Star Wars", impartirá un taller para instruir a los chavales en los secretos de la lucha de los caballeros que luchan contra el lado oscuro de la Fuerza. Para participar en este taller ya están abiertas las inscripciones en la página web de Metrópoli Gijón.

Punto y aparte de la programación merece la presencia en Gijón ese mismo fin de semana de Jeremy Bulloch, el actor que dio vida al cazarecompensas más temido de la saga cinematográfica, Boba Fett. El artista británico firmará autógrafos a los aficionados locales y pronunciará una charla en la que narrará su experiencia en los rodajes de las películas de Lucas en las que tomó parte.

También se podrá disfrutar estos días por primera vez en España de una máquina recreativa, Battle Pod, desarrollada por Namco Bandai Games y que es lo más parecido a tripular el Halcón Milenario, la nave de Han Solo y Chewbakka. En un espacio de dos metros y medio de altura y casi dos de ancho, con proyector HD, el juego incluye cinco etapas que recrean las escenas de las batallas más feroces de la trilogía original de "Star Wars".

Además se podrá participar en un torneo del juego de mesa de la serie y presenciar proyecciones de la serie de animación Star Wars Rebels, además de una exposición objetos utilizados en las distintas proyecciones.