Los visitantes del pozo Sotón bajarán a una profundidad de setecientos metros, estarán acompañados por mineros reales como guías y visitarán zonas activas de arranque de carbón. Así lo explicaron ayer responsables de Hunosa. La hullera pública, propietaria de la explotación de San Martín del Rey Aurelio, confía en iniciar las visitas en breve. Los turistas descenderán a la mina en grupos reducidos, diez personas al día, y pagarán por disfrutar de una "experiencia única en España y también pionera en Europa". Sotón, una mina centenaria, cuenta con la catalogación de bien de interés cultural (BIC).

Hunosa lleva tiempo acondicionando las instalaciones del pozo para organizar un circuito por las galerías de la explotación y contar con un espacio que permita recibir a los visitantes. "Se visitará una mina activa a setecientos metros de profundidad, diez veces la altura de la torre de la catedral de Oviedo. Llevamos cerca ya de un año trabajando en el proyecto, que espera abrir al público casi de inmediato; en breve se activará una página web a través de la cual se llevarán a cabo las reservas", indicaron desde la compañía pública, que confía en que la iniciativa se convierta en "un revulsivo para el turismo asturiano": "La empresa ya ha iniciado contactos para integrar su oferta, de forma que tenga efectos positivos sobre otras iniciativas turísticas mineras del entorno, iniciativas con las que, en mayor o menor medida, Hunosa siempre ha colaborado".

El volumen de visitantes será restringido, tanto por la exclusividad de la experiencia como por razones de seguridad. Sólo un pequeño grupo de personas, una decena aproximadamente, podrán acceder cada día al interior de la explotación. Esa limitación no evitará, a juicio de Hunosa, que el proyecto, "dado su carácter pionero en toda Europa, tenga un efecto llamada dinamizador sobre el entorno". Desde la hullera se remarcó que el Pozo Sotón cesó la extracción de carbón a finales del año pasado, cuando empezó a funcionar como pozo auxiliar de María Luisa. "No obstante, tanto Sotón como María Luisa y también el pozo Samuño están interconectados, permitiendo la entrada por Sotón visitar perfectamente zonas de arranque y minas en activo".

Hasta ahora Hunosa venía organizando recorridos institucionales, por los que no cobraba, en algunos de sus centros de trabajo: "La iniciativa permitirá centralizar en Sotón las decenas visitas que la compañía recibe anualmente en sus pozos, evitando los correspondientes trastornos operativos, y establecer un pago para llevarlas a cabo. Además, como el mantenimiento de las instalaciones es obligado al estar Sotón en activo, la propuesta no supondrá costes a mayores para la empresa, mientras que facilitará nuevos ingresos y contribuirá a dinamizar la economía añadiendo un plus de imagen y calidad al turismo asturiano".

Hunosa ha llevado a cabo en las últimas semanas un proceso de selección de guías turísticos entre su personal minero. Estos futuros guías se encuentran en la actualidad en la fase final de su formación, apuntaron ayer desde la compañía pública. Al proceso se presentaron diecinueve trabajadores para optar a un total de cuatro plazas.