Muchos verán en ellas los rincones de su niñez, de su juventud, y otros descubrirán la ciudad de sus padres y abuelos. "Avilés en el pasado", la muestra que abrió ayer al público en el Museo de la Historia Urbana, devuelve a los avilesinos imágenes perdidas, como "el mercado de los gochos" en la vieja calle de la Industria (ahora Llano Ponte), o la plaza del Carbayo tomada por la celebración de las fiestas del Carmen, o "La Fedionda", la fábrica Harinas de Pescado Alfa. La exposición está formada por medio centenar de imágenes del archivo del fotógrafo Nardo Villaboy y constituyen el 5% de las instantáneas que conformarán su próxima publicación, que verá la luz a lo largo del año.

"Avilés en el pasado", explicó Villaboy, es un homenaje a esos fotógrafos avilesinos que desde Lois Rapp en 1867 hicieron de la fotografía un arte y una industria. José Espolita Rojo, Fernández Mariño, Alonso Ibarra, Fran, Nóvel, Huarte, Mina y tantos otros popularizaron la fotografía para uso y disfrute de la población. Estos artistas han dejado un legado impagable para la pervivencia de la memoria colectiva de Avilés, imágenes cercanas en el largo devenir de la historia avilesina que muestran la transformación de la ciudad y la pervivencia de su rico casco histórico.

Quienes se pasen por la muestra podrán contemplar también un equipo de fotografía que perteneció a Ensidesa y una acción de 1901 de la Sociedad Teatro de Avilés, origen del que sería el Teatro Palacio Valdés. Ambos objetos han sido donados recientemente al Museo por el empresario Benigno Salvador Aller.

La muestra "Avilés en el pasado", comisariada por el propio Nardo Villaboy y por Manuel Ángel Hidalgo Menéndez, responsable de la red municipal de museos del Ayuntamiento de Avilés, permanecerá abierta al público hasta el 12 de octubre. El acceso es libre gratuito y el horario de visitas es el siguiente: de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas. La muestra tendrá una versión adaptada al ámbito escolar y recorrerá los centros de enseñanza el próximo curso.