La ternera asturiana será la protagonista de las II Jornadas de la carne del cebadero Las Ubiñas- Valles del Oso que se celebrarán los días 12, 13 y 14 en los concejos de Quirós, Lena y Proaza. Se trata de una iniciativa para promocionar la ternera de asturiana de los valles, la raza predominante en este cebadero comunitario, así como para fomentar el turismo y el conocimiento de la zona.

Ganaderos de cinco concejos son socios de esta infraestructura ganadera, que se ubica en las cercanías del pueblo quirosano de Chanuces. Los establecimientos participantes son cinco de Quirós, seis de Proaza y dos de Lena. Cada uno ofrecerá su propio menú, con platos distintos pero todos ellos elaborados con la carne proveniente del cebadero Las Ubiñas- Valles del Oso y al mismo precio de 20 euros.

En el acto de presentación de esta iniciativa, ayer, en el Museo Etnográfico de Quirós, se realizó un "show cooking" a cargo del chef Sergio Rama del restaurante La Puerta Nueva. Tres platos elaborados en directo: un tartar, un wok de ternera y una costilla confitada, que los asistentes pudieron degustar. Preparó estos tres platos "un poco extraños" para destacar la versatilidad de esta carne.

Juan Carlos Forcelledo, presidente de la asociación turística de Proaza y Santo Adriano, destacó el éxito de la primera edición de las Jornadas. Ovidio García, alcalde quirosano y expresidente del cebadero, y su sucesor en el cargo en la gestión ganadera y presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, Rubén Fernández, destacaron la calidad de estas carnes y el buen manejo que se hace de los animales en el cebadero.