Tineo inaugura este jueves la décima edición de Asturforesta, la única feria internacional del sector forestal que se celebra en España. Situada en el monte Armayán, a siete kilómetros de la villa tinetense, Asturforesta 2015 contará con 112 expositores, entre los que se incluyen asociaciones profesionales, organismos institucionales y empresas que representan a un total de 234 marcas comerciales.

La feria, que se celebra de manera bianual desde 1997, está organizada por el Ayuntamiento de Tineo con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y cuenta con un presupuesto de 331.264 euros. Una cuantía que, según fuentes municipales, es "sustancialmente inferior a la de ediciones anteriores", aunque subrayan que "la feria mantiene sus niveles de calidad, seguridad y motor de desarrollo del sector".

Asturforesta ocupará una superficie de 45 hectáreas del monte Armayán y contará con zonas expositivas diferenciadas en función del grado de riesgo de las herramientas y máquinas exhibidas, con las que se realizan demostraciones. Además, durante los tres días de feria se desarrollará un programa complementario de conferencias y mesas redondas en las que se abordarán temas relacionados con el sector forestal, como las aplicaciones de la biomasa, la multifuncionalidad del espacio forestal, la gestión forestal certificada y sostenible, el asociacionismo, y la formación y certificación profesional.

Con numerosos reconocimientos, entre ellos la calificación oficial de feria forestal internacional, obtenida en 2013, Asturforesta recibió la visita de 11.190 profesionales en su última edición, desarrollada en 2013, de los cuales el 22 por ciento procedía de fuera de España.

Asturforesta abrirá sus puertas el jueves a las 10 y las cerrará a las 20 horas. Un horario que se repetirá el viernes; el sábado finalizará una hora antes.