Los Alcuentros cola cultura tradicional d'Asturies llegan a su vigésima edición, del 8 al 24 de julio, cargados de actividades y novedades. Se estrenarán en el centro municipal El Piqueru de Lastres, a las 19.00 horas, donde la historiadora del Arte Milca Iglesias Echevarría impartirá una charla sobre la arquitectura, la economía y la sociedad en el Lastres del Matemático Pedrayes.

Al día siguiente, jueves día 9, varios bares y plazas de la villa de Colunga se llenarán de "cancios de chigre", a partir de las 13.00 horas. Cantará Óscar Fernández González, acompañado a a gaita por Óscar Fernández González. Ese mismo día, pero a las 20.30 horas y en el parque Hernán Pérez-Cubillas de Colunga, tendrá lugar el concierto "De la música tradicional al jazz contemporáneo", con Mapy Quintana y Elías García.

Esta actividad, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas, también está enmarcada en el XIV ciclo de conciertos en la calle "Musicalle". El viernes 10, a esta misma hora, habrá teatro costumbrista en la sala Loreto con el grupo amateur "CIMA", de Arriondas. Lo harán con la obra "Escenas costumbristas".

El sábado, día 11, se celebrará el XV Certamen de Gaita Asturiana "Premiu Gaiteru Lliberdón", a las 19.00 horas, en la sala Loreto de Colunga. Tanto en esta jornada como en la del domingo, día 12, habrá una visita guiada (19.30 horas) al centro de interpretación del Gaiteru Lliberdón, en la localidad colunguesa del mismo nombre.

El martes, día 14, en horario de mañana, habrá visitas guiadas al taller del luthier de gaitas Miguel Alonso, en Colunga y el miércoles, también por la mañana (11.30 horas), las visitas serán al llagar de Sidra Crespo, en la localidad de Sales. El concierto del día siguiente, jueves 16, correrá a cargo de la formación "Xera" y tendrá lugar en el parque de Colunga, a las 20.30 horas. El viernes 17, sábado 18 y domingo 19 se celebrará el XI Mercáu tradicional nos Alcuentros en la plaza del Monumento de Colunga, y tanto sábado como domingo se repetirán, a las 19.30 horas, las visitas guiadas al centro Gaiteru Lliberdón.