Más de cien mil estudiantes, cuarenta y cuatro mil de ellos asturianos, pasaron por las aulas del monumental edificio que el arquitecto Luis Moya levantó en Cabueñes, el mayor inmueble civil de España. La exposición "Memoria", que se inagurará mañana viernes en la que fuera iglesia, supone un repaso a aquella Universidad Laboral que se concibió, en pleno franquismo, como una institución para formar a los hijos de las clases trabajadoras, tanto en materias técnicas como humanísticas.

Organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos y comisariada por Héctor Jareño, "Memoria" ofrece un análisis, mediante fotografías y paneles explicativos, del modelo organizativo y educativo de la Universidad Laboral. Pone el foco, por ejemplo, en aspectos sociales o culturales. Y, además, incluye desde instrumentos pedagógicos al mobiliario.

La muestra tiene el apoyo de Laboral Ciudad de la Cultura, denominación que tiene ahora el conjunto arquitectónico historicista que concibió Moya. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 31 de agosto.