Nat King Cole, que supo viajar por el mundo del jazz, el pop y derivaciones de la música negra como el góspel, ha sido clave en la música popular del pasado siglo. El Festival de Bueño, que acostumbra a presentar a grandes figuras (léase Pee Wee Ellis, George Fame, Terence Blanchard, Pat Martino?), lo homenajea este año coincidiendo con el 50.º aniversario de su muerte.

Cole (Alabama, 1919-Santa Mónica, 1965) fue un músico completo, pianista, autor, cantante, incluso entró en el mundo hispano a base de interpretar canciones en español cuyos textos memorizaba, piezas que han ido enlazando la pasión y gustos de varias generaciones.

Para llevar ese mundo a la plaza de Bueño (donde se celebra cada año el festival) sonarán en vivo sus grandes canciones a través del show "Kool & Cole", realizado por el panameño Vicente Borland, pianista con buen registro vocal, que domina con soltura el estilo de Nat King Cole. Para ello, Borland ha diseñado un concierto que recorre los distintos mundos sonoros de Cole, con piezas como "Sweet Lorraine", "Love", "Unforgettable" o algunos de los clásicos en español como "Quizás, quizás, quizás". El tributo será el sábado, en el concierto de despedida y plato fuerte del festival. La sesión la abrirá el músico polaco Maciek Wojcieskuz.

La jornada inaugural es el 3 de julio, con "Eva Fernández Group" y "Federico Nathan Quinteto".

Eva Fernández es saxofonista y cantante de la escuela de Joan Chamorro a partir de la banda del maestro, la "Sant Andreu Jazz Band", toda una escuela de la escena catalana.

La joven instrumentista tiene un buen bagaje en escena al lado de músicos de la talla de Perico Sambeat. Eva Fernández actuará en Bueño en formato quinteto.

Cierra esa primera jornada el violinista Federico Nathan. Procede del mundo de la clásica, aunque su proyecto jazzístico se origina en Montevideo en el año 2008 con su hermano Maximiliano Nathan (vibráfono), cuando comienza a tocar sus propias composiciones y a repartir su música en los festivales del género.