Oviedo

“Pop-up” en Trascorrales. La Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo) organiza el sábado y el domingo, en la plaza de Trascorrales, un “Pop-up” en el que participarán veinte marcas de moda y complementos, la gran mayoría de la región. Esta cita, que tendrá un horario de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas, es una apuesta clara de Adymo por los creadores y artesanos. Los visitantes podrán adquirir productos de Aumbabaluba, Aloha Ttá, Catherinalady, Clara by Clara, Bylo, Dos Sueños, Asturdecor, Danire Mods, MeryMi, Le Bazaar, Inés Hurtado, Paratifit, Lores, Mimique, Nanas de Sirena, Fotocolor, Salineto, Mery Key, Marqueta y Marta del Pozo, que contará con diseños de Lucía Incera. Además, mañana habrá una Dj y el domingo estará cantando el dúo “Música de Sofá”. La entrada es gratuita.

Exposición de los alumnos de Taller 3. Los alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas muestran una selección de sus trabajos en la sala de exposiciones del auditorio Príncipe Felipe hasta el 30. De 11.00 a 20.00 horas. Entrada libre.

La obra invitada del Museo de Bellas Artes. “Copa doble”, cuadro de Eva Lootz datado en 1991 y procedente de la Colección Liberbank, puede verse en la pinacoteca ovetense hasta el próximo 20 de septiembre.

Jornadas del cabritu bermeyu. La Asociación de Sidrerías de la Calle Gascona organiza las II Jornadas del cabritu bermeyu, que se celebrarán en estos establecimientos hasta el jueves 9 de julio.

Concierto en Ca Beleño. La cervecería, ubicada en la calle Martínez Vigil, 4, acoge la actuación, a las 23.00 horas, de Johnny Penicilina y “Los Frixuelos Eléctricos”.

César Ripoll, en Alfara. El artista César Ripoll inaugura hoy, a las 20.00 horas, su exposición “Las ausencias y las presencias”, en la sala Alfara (C/ Rafael Gallego, 16).

Rastrillo de APACI. La Asociación de Cardiopatías Congénitas celebra hoy y mañana su tradicional rastrillo benéfico, que alcanza ya la décima edición. El rastrillo quedará instalado en el centro social del barrio de Otero, con apertura de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, el viernes, y de 11.00 a 15.00 horas, el sábado. Este año, la recaudación que se obtenga mediante la venta de objetos irá destinada al alojamiento que APACI gestiona en Madrid para familias de niños hospitalizados. En el rastrillo podrán encontrar multitud de objetos, como libros, vajillas, utensilios de cocina, pequeños electrodomésticos, elementos decorativos, mobiliario, juguetes, material deportivo, bolsos y también infinidad de artículos para bebés.

Exposición de los proyectos de la Escuela de Arte. La sala Borrón (C/ General Yagüe, 3) acoge la exposición “Mírame”, compuesta por los proyectos finales de la Escuela de Arte de Oviedo.

Lectura dramatizada en el Fontán. Con motivo del “Día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura”, Amnistía Internacional ha organizado para hoy, a las 19.00 horas, la lectura dramatizada de “Tejas verdes”, de Fermín Cabal. La entrada será libre hasta completar el aforo y un grupo de actores y actrices aficionados, bajo la dirección de Felipe Ruiz de Lara, se hará cargo de la representación.

Cincuentenario de la promoción de PREU del colegio Loyola. Los alumnos que terminaron sus estudios en 1965 han organizado un completo programa de actos para hoy y mañana, que incluye una visita al edificio histórico de la Universidad de Oviedo, una recepción en el Ayuntamiento de Oviedo y una misa por los compañeros fallecidos y en homenaje a los padres y educadores.

Visita guiada a las obras de los Grandes Maestros del Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes realiza hoy una visita guiada a los Grandes Maestros Antiguos. Este recorrido incluirá, de forma habitual, la obra de artistas como Maestro de Palanquinos, Pedro Berruguete, Yáñez de la Almedina, Ribera, Murillo, Carreño de Miranda, Goya, Maella o los Meléndez. Será a las 12.00 horas y no es necesaria reserva. El punto de encuentro estará en la recepción del palacio de Velarde.

Presentación en Santa Teresa. La Librería Santa Teresa acoge hoy, a las 20.00 horas, la presentación del libro “Éramos río”, de Antonio G. Areces.

Excursión a Foz. La Asociación “Las Torres de Pando” organiza el domingo 12 de julio una excursión a Foz (Galicia), con salida a las 08.00 horas de la parada del bus, de la Escuela de Minas y demás puntos de encuentro. El precio del viaje es de 14 euros para los socios y 17 euros los no socios. Para inscribirse se debe llamar a los teléfonos 678693249 y 647511296.

Gijón

Escuela Feminista. A las 10.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, comenzará la última jornada de la XII Escuela Feminista Rosario de Acuña. La entrada es libre.

Arquitectura popular. A las 16.00 horas, en el Museo del Pueblo de Asturias, comenzará la primera jornada del encuentro internacional sobre arquitectura popular “Paredes de piedra”. La entrada es libre.

Metrópoli. El Festival Media de Entretenimiento de Gijón Metrópoli abrirá hoy sus puertas, a las 17.00 horas, en el Recinto Ferial de Asturias “Luis Adaro”. La entrada cuesta 1,5 euros (15 euros el abono de diez días y accesos ilimitados).

Actuaciones en La Calzada. A las 18.00 horas, en el Ateneo de La Calzada, habrá actuaciones a cargo del alumnado de los cursos de música de la Universidad Popular Municipal de Gijón. La entrada es libre.

Museo del Ferrocarril. Dentro de las actividades de la Semana del Diseño, a las 19.00 horas, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, se celebrará una mesa redonda titulada “Diseño, etc.”. Y mañana, sábado, a las 11.00 horas, se celebrará un taller infantil sobre diseño industrial. La entrada es libre.

La Manzorga. En el espacio cultural La Manzorga (calle del Carmen, número 20), a las 19.00 horas, se celebrará una lectura sobre “Gramsci: revolución y democracia”. La entrada es libre.

5.º Orgullín del Norte. En el camping municipal de Gijón (parroquia de Cabueñes), a las 19.00 horas, tendrá lugar el izado de la bandera de la quinta edición del Orgullín del Norte. Luego actuará Manuel Badás y se celebrará la “fiesta de la pluma”. La entrada es libre.

Poesía. A las 19.30 horas, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (calle de las Recoletas, número 4), con motivo de la exposición “Geometría humana”, se celebrará una lectura de las poetas Candela de las Heras, Ruth Llana, Raquel F. Menéndez y Sara A. Palicio. La entrada es libre.

Poemario. El periodista Ceferino Montañés presentará su poemario titulado “Puente hacia la nada”, a las 19.30 horas, en ATM (carretera de Deva, número 675). La entrada es libre.

Cine en El Llano. A las 19.30 horas, en el centro municipal de El Llano, se proyectará el filme “Los Goonies”, de Richard Donner. La entrada es libre.

Cine en La Arena. En el centro municipal de La Arena, a las 19.30 horas, se proyectará la película “Joven y bonita”, de François Ozon. La entrada es libre.

Ópera. A las 20.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará un diálogo sobre la ópera “Il barbiere di Siviglia”, de Rossini (que se representará mañana, sábado, en el teatro Jovellanos), en el que intervendrán María Sanhuesa Fonseca, profesora del área de Música de la Universidad de Oviedo, y dos miembros del elenco artístico de la ópera. La entrada es libre.

Cine en el CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 20.00 horas se proyectará el filme “Desconexión”, de Henry-Alex Rubin. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los menores de 18 años de edad y los desempleados).

Exposición de David Rodríguez Caballero. A las 20.00 horas, en la galería Aurora Vigil-Escalera (Capua, 21), tendrá lugar la inauguración de la exposición titulada “Through Time”, de David Rodríguez Caballero, que estará abierta al público hasta el 5 de agosto. La entrada es libre.

Concierto de Leiva. En el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 20.30 horas, dará un concierto Leiva, quien presentará “Pólvora”, su segundo trabajo en solitario. Las entradas cuestan 25 euros (foso, patio de butacas y palcos) y 22 euros (anfiteatro).

Encuentro de poetas. A las 22.30 horas, en el café Trisquel (Marqués de San Esteban, 30), se celebrará un encuentro de poetas, en el que participarán La Carralina Artesana, Aitor Santos González, Isa Rodríguez, Liam Eylé Perdomo Díaz, Nieves Iglesias de la Riva y Dani Modro. La entrada es libre.

Fundación Alvargonzález. Desde hoy hasta el 10 de julio estará abierta al público, en la Fundación Alvargonzález (Óscar Olavarría,11), una exposición del pintor Jesús infanzón Díaz titulada “Luz negra”. La entrada es libre.

“Cuarto Milenio”. Desde hoy hasta el 12 de julio, en el Palacio de Revillagigedo, estará abierta al público la exposición “Cuarto milenio”. La entrada es de pago.

“N’alcordanza de Ígor y Carlos”. Desde hoy, a las 22.00 horas, en la sala Acapulco y mañana, en varios locales de Gijón, se celebran conciertos en memoria de los músicos de “Felpeyu”, Hoy arranca con Alfredo González en un formato íntimo en Toma 3.

Avilés y comarca

Cine en el Niemeyer. La sala de cine del Niemeyer acoge hoy, a las 20.00 horas, la proyección de “Home movie”. El precio para esta actividad es de 4 euros.

Talleres en el Patio de la Juventud. El patio del Servicio de la Juventud (Fernando Morán, 26) ofrece diversas actividades hoy. A las 16.30 horas se desarrollará el taller “Radiadora”, y a las 17.00 tendrán lugar los cursillos “C. A. S. A.” e “Inglés”.

Fiestas de San Pablo en La Luz. El barrio de La Luz inaugura hoy sus fiestas sacramentales a las 17.00 horas, ofreciendo una jornada cargada de actividades.

Las Cuencas

Charla sobre alcoholismo en La Felguera. La Casa de Cultura de La Felguera acoge esta tarde a partir de las 19.30 horas una charla sobre el programa de recuperación y de actividad de Alcohólicos Anónimos.

Langreo celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB. El acto de izada de la bandera arcoíris tendrá lugar a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Langreo.

Centro

Jesús Cárdenas presenta su poemario “Sucesión de lunas” en Pola de Siero. El poeta Jesús Cardenas presenta su libro “Sucesión de lunas”, acompañado por Julio Rodríguez, en el auditorio de Pola de Siero a partir de las 20.30 horas.

“Shopping night” en Ikea. La tienda de Ikea en Asturias celebra hoy su primera “Shopping night” como bienvenida al verano. El establecimiento permanecerá abierto en horario adicional de 22.00 a 1.00 horas, y los asistentes podrán disfrutar de música en directo, animaciones -también infantiles-, menús de cena especiales en su restaurante y descuentos exclusivos. Con esta iniciativa, Ikea Asturias ofrece a sus visitantes una experiencia de compra diferente, hace más especial una noche de verano y da el pistoletazo de salida al periodo de “Últimas unidades”, campaña de descuentos hasta el 30 de julio.

Cine en el Teatro Prendes.

El Teatro Prendes de Candás proyectará hoy, a las 20.00 y a las 23.00 horas, la película “Los Vengadores: la era de Ultrón”.

Oriente

Charla de “Amigos de Ribadesella”. Eneko Iriarte, doctor en Geología por la Universidad del País Vasco, impartirá la conferencia “Yacimientos de la sierra de Atapuerca: últimos avances de su caracterización”. La charla, que se enmarca dentro del ciclo “Los yacimientos prehistóricos”, organizado por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, será a las 20.30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura riosellana.

Conferencia sobre peregrinación y turismo en Covadonga. El abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, ofrece una conferencia-coloquio sobre “Peregrinación y turismo en el santuario del monte Auseva”, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de la casa capitular del santuario de Covadonga. La conferencia pone fin al ciclo “Covadonga: naturaleza y tradición”, impulsado por el RIDEA y el cabildo del real sitio.

Primer fin de semana gourmet “Food & Cook” en Arriondas. La plaza de la Peruyal de Arriondas acoge a las 17.00 horas un taller infantil de frutas y chocolate a cargo de Fusión dentro del I Fin de semana gourmet “Food & Cook”, que organiza la Asociación de Comerciantes. A las 17.00 horas comienza el I Concurso estrella aperitivos salados y a las 18.00 horas una clase magistral gratuita a cargo de Sidrería Mirador.

Exposición fotográfica en Llanes. Hasta el 4 de julio se exponen en la segunda planta de la Casa de Cultura de Llanes los trabajos realizados por los alumnos de los talleres municipales “Iniciación a la fotografía digital” y “Perfeccionamiento de la imagen y retoque digital (Photoshop)”. Ambos cursos han sido dirigidos por José Félix Ruiz García y Rocío González Fernández. Con motivo del comienzo de la muestra, hoy, a las 22.30 horas tendrá lugar frente a la Casa Cultura una proyección en pantalla gigante de las fotografias, amenizada por la Banda de Música de Llanes, que dirige Julián Tuero.

Semana de la salud en Cabrales. Cabrales clausura hoy la segunda edición de la semana saludable. A las 11.00 horas, en el Ateneo de Arenas, tendrá lugar una charla sobre primeros auxilios a cargo del Ramón de Barrio, facultativo del centro de atención primaria de Cabrales. A las 17.30 horas en el centro social de Arenas concluirán las jornadas con un taller de espalda sana.

Occidente

Muestra en El Franco. A las 19.00 horas se inaugurará en la sala de exposiciones As Quintas de La Caridad (El Franco) la exposición que lleva por título “A cien años vista del cuadro negro”, del grupo “Tres Nuevas Geometrías”, que conforman Ramón Moncada, Raquel Miranda y Dolores Trabanco (Nekane). Estará abierta al público hasta el 3 de agosto, en horario de martes a sábado de 19.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 12.30 a 14.00 horas.

Festival de danza en Tapia. El auditorio de Tapia acoge hoy, a las 20.00 horas, el segundo Festival de danza del vientre. Corre a cargo del grupo de danza “Layalina” y la entrada será gratuita.

Exposición en Vegadeo. La Casa de Cultura de Vegadeo exhibe la muestra “Diorama de piratas”. El horario para poder contemplar la exposición es de 10.00 a 13.30 y de 20.00 a 21.30 horas.

Concierto en Vegadeo. La Escuela Municipal de Música de Vegadeo ofrece hoy a las 20.00 horas su concierto de fin de curso en la Casa de Cultura.

Conferencia sobre el galeón del Eo. El auditorio de Ribadeo (Lugo) acoge hoy, a las 19.00 horas, una conferencia sobre el galeón del siglo XVI hundido en la ría del Eo, que organiza la asociación Amigos del Galeón de Ribadeo. Intervendrán la científica Ana Crespo Solano y el arqueólogo Miguel San Claudio.

Hoguera de San Pedro en Vegadeo. La capital veigueña acoge hoy una hoguera a beneficio del deporte base que organizan los clubes Baloncesto Vegadeo y Astur Vegadense. La actividad comenzará a las 21.00 horas en el recinto ferial.

Encuentro intercultural en Cangas del Narcea. El patio del Ayuntamiento de Cangas del Narcea acoge a partir de las 13.00 horas un encuentro intercultural denominado “Sabores y saberes” en el que familias llegadas de distintos países de los cinco continentes llevarán una muestra de su gastronomía para ofrecerla como degustación a los asistentes.

Encuentro de corales en Tineo. La Escuela Municipal de Música de Tineo organiza el IV Encuentro de corales de San Pedro. A las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de la villa se darán cita los coros “Padre Coll”, de La Felguera; “Dafne”, de Oviedo; la coral infantil de la Escuela Municipal de Música y la Coral de Tineo, que dirige el profesor Miguel Pérez Redruello. Las cuatro corales interpretarán un programa variado, en el que destacan los temas populares asturianos.

“La Pasamontes 4.0” comienza con un homenaje y una charla en Cangas del Narcea. La IV Marcha ciclista “Luis Pasamontes”, que se celebra mañana en Cangas del Narcea comienza hoy, a las 19.30 horas, con un homenaje a los exciclistas profesionales Chechu Rubiera y Martín Perdiguero en el teatro Toreno. Posteriormente se impartirá la charla “Algo más que ciclismo”. A la entrada se recogerán alimentos para donar a Cruz Roja.

Jornadas del bonito en Tapia. La hostelería de Tapia organiza desde hoy al lunes las XIV Jornadas del bonito. Participan once establecimientos de la capital tapiega.

Fiestas de San Pelayo en Valdés. A la una de la tarde habrá misa, seguida de procesión y sesión vermú. A las 21.30 horas se repartirá el bollo y el vino. La verbena empezará a las 22.00 horas.

Concierto en Boal. El Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias actúa esta tarde en Boal. La cita será en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol a partir de las 19.30 horas.