La comarca oriental suena a rocknroll y a blues. Vidiago (Llanes), Intriago (Cangas de Onís) y Valles (Piloña) celebrarán en las próximas semanas dos festivales y un concierto. Y los tres gratis.

"Horn of the Rhino" será el plato fuerte de la noche durante la X Edición del Festival Vidiago Rock, que se celebrará este sábado, 4 de julio, que cumple ya su décima edición y que es gratuito. Con cinco grandes álbumes de estudio a sus espaldas y millones de escuchas en streaming, el trío bilbaíno es uno de los referentes de los sonidos más pesados del rock internacional.

Pero habrá mucho más. Los también bilbaínos "Quaoar", con tres trabajos discográficos publicados y que pisará por primera vez Asturias el sábado. "Sound Of Silence" será el grupo encargado de cubrir la faceta más extrema del Festival. La banda asturiana suma más de diez años de carrera y cuenta con varias nominaciones y galardones en los premios AMAS. "Husein Johnson" es uno de los grupos de rocks más en forma de España. Los burgaleses combinan hard rock, stoner y space rock. La banda gallega "Mutant Squad" es una de las grandes promesas del trash metal nacional. Finalmente, "The Attack Of The Brain Eaters", trío formado en Asturias y asentado mezcla una gran variedad de géneros que van desde el hard rock al punk y acumula cuatro trabajos discográficos.

En Intriago, mientras tanto, ya se conocen los participantes en la tercera edición del Maizu Rock, que se celebrará el 11 de julio. Serán "Mala Reputación", "Misiva", "Polémika", "Radioactive Monkeys" y "Almatrampa". Además, habrá una sesión vermut con KFJack y otra nocturna con "Ivonoize". La entrada será gratuita y habrá parking y acampada también gratuitos.

En el concejo de Piloña, la banda madrileña de soul, blues y funky "Anaut" actúa el sábado, a partir de las once de la noche, en la sede de la asociación músico cultural Bocanegra de Valles.