La fotografía comercial es un género que también merece premios, prueba de ello es la exposición del fotógrafo avilesino Yeray Menéndez que se expone desde ayer en la Antigua Pescadería. En esta exposición los visitantes podrán encontrar 20 imágenes relacionadas con el mundo de la publicidad que han supuesto para Yeray premios como el de Fotógrafo Europeo del Año, que otorga la FEP (Federación de Fotógrafos Europeos), el QEP (Certificado de Calidad Europeo) y el Premio Goya de Fotografía en 2013.

Yeray Menéndez inició su carrera en el sector de la fotografía publicitaria en el centro de empresas La Curtidora que estos días cumple 20 años, motivo por el cual organiza esta exposición, la primera que realiza en solitario. Para este joven avilesino, la fotografía publicitaria debe ser "muy meditada" ya que tiene que cumplir unos requisitos previos marcados por el cliente; sin embargo la fotografía deportiva, otro ámbito que también recoge la exposición, "es un campo más abierto donde no sabes lo que va a pasar y por eso es más improvisada y entretenida".

De entre todas las imágenes que expone, Menéndez destaca "Atardecer en la costa asturiana", que fue galardonada con el Premio Goya de Fotografía en 2013, una imagen de la ría de Avilés tomada desde la bocana en dirección a Arnao y donde se ven, en capas diferenciadas, los cubos del espigón, las olas, las montañas... Esta fotografía le dio a conocer y le permitió hacer una campaña publicitaria para la marca inglesa de productos de fitness "Atreq", según explica el fotógrafo; este fue el primer cliente que confió en él sin una experiencia previa y con el que sigue colaborando desde 2013.

También se recoge en la exposición un set de tres imágenes encargadas por la Federación Española de Triatlón que recibieron este año la "Cámara de oro" de la FEP (Federación de Fotógrafos Europeos), que le valió el título de Fotógrafo Europeo del Año 2015.

Otra de las imágenes expuestas que Menéndez resalta es la que realizó para la Fundación Princesa de Asturias en la presente entrega de premios en el Teatro Campoamor y que se convirtió en la portada de los manuales de la Fundación.

La exposición muestra también dos encargos publicitarios del violonchelista avilesino Gabriel Ureña y un reportaje de una velada de boxeo encargado por Mimaría, sponsor oficial del púgil ovetense Aitor "El Diamante" Nieto.

Y su encargo publicitario más reciente, una campaña de Cafés El Globo, con la que afirma estar muy contento, compuesta por un set de tres imágenes que fueron nominadas al premio Principado de Asturias de Fotografía en 2014, y a los premios Quijotes 2015, entre otros.

Yeray Menéndez, que actualmente experimenta con las imágenes documentales, ha elegido estas obras por su vinculación con la fotografía comercial, según explica: "Estas fotos tan dispares tienen en común la temática publicitaria y también el haber sido premiadas".