El Festival Escena de San Martín "Festin" comenzó en la mañana de ayer en "El Bodegón", en Blimea, con un recital poético y un acto institucional con presencia del alcalde, Enrique Fernández; representantes de la Corporación; y miembros de la organización. El promotor del evento, el actor Borja Roces, aseguró que "la idea es que Festin tenga continuidad en los próximos años". Es la primera edición de una propuesta totalmente nueva que ayer comenzó a tener presencia en todo San Martín.

El Alcalde apuntó que "el festival nace para quedarse" y que se trata de "un acontecimiento innovador".

En concordancia con Roces, Fernández dejó claro que "desde el Ayuntamiento fuimos siempre receptivos con la propuesta, y más viniendo de Borja, que es de casa". También resaltó el hecho de que "será algo que otros querrán imitar".

Fernández reconoció su afinidad con Roces, al que instó a mantener "su condición de ciudadano de San Martín" para seguir dando a conocer el concejo fuera de Asturias. Por otra parte, desde la organización se quiso también agradecer el apoyo de todos los gestores de las instalaciones que acogerán algún acto relacionado con el festival, como es el caso del Museo de la Minería y la Industria de El Entrego.

Acompañaron A Roces y Fernández en la presentación Alicia Rodríguez y Belén Ponce, actrices de la obra "Princesas del Pacífico", que se representó en la tarde de ayer en el teatro de El Entrego. Es un montaje dirigido por José Troncoso, que también estuvo presente en el acto inaugural del festival. Los tres tomaron la palabra para poner voz a algunos poemas de Paula Alonso y Sofía Castañón.

Para cerrar el acto, el propio Borja Roces leyó otras dos obras en verso; la primera de ellas de Néstor Villazón y la segunda escrita en lengua asturiana por Henrique Facuriella, dedicada a Santa Bárbara, con contenido eminentemente minero.

En el repaso al programa, se recordó que mañana el día estará dedicado al teatro con un montaje de calle de "Serabalam Zirkus", a las 13.00 horas, en Blimea, y con la obra "Encrucijada" en el teatro municipal de El Entrego, a las 20.00 horas. Previamente habrá, a partir de once, también en el teatro, un encuentro con autores invitados a "Festin". Roces concluyó su intervención destacando el carácter alternativo del festival y animando a los vecinos de San Martín y de fuera a disfrutar de las actividades.