Un regalo para los oídos. Así suena el saxofón cuando lo toca José Suárez-Suárez. Éste catedrático jubilado del Conservatorio Real de Bruselas, nacido en San Martín del Rey Aurelio, ofrece esta semana en Llanes una clase magistral de saxofón. Lograr un perfeccionamiento en el estudio e interpretación de este instrumento de viento es uno de los objetivos del curso, que ayer comenzó en la capital del concejo.

Apasionado como pocos de un instrumento al que dice que estará eternamente agradecido, Suárez-Suárez abordará en las clases aspectos relacionados con la técnica, la respiración y la interpretación de obras clásicas y modernas, así como el estudio del estilo y las articulaciones (staccatto o picado, sonidos ligados, glissandis, flatter, etcétera).

"Quiero también en este curso trabajar la improvisación", aseguró el saxofonista, que a lo largo de su carrera ha visto desde la lejanía como la cantera de saxofonistas en Asturias no ha sido todo lo prolífica que, en su opinión, debía haber sido. "Aquí se toca muy de instinto, hay buena técnica pero la base no se trabaja lo suficiente. Sueño con que Asturias tenga una gran brillantez con este instrumento", indica. Tras una vida fuera de la península dedicada al estudio de este instrumento de viento no duda en asegurar que España está lejos de otros lugares del continente, como la propia Bélgica o Francia, lugares estos que están a la vanguardia en lo que al estudio y mimo del saxofón se refiere.

Entre las alumnas la curso se encuentra Montse Llano, profesora de música en activo en Primaria, y gran a aficionada al saxofón desde hace dos décadas. Integrante cuando su actividad laboral se lo permite de la Banda de Música de Llanes, toca ahora también con la Banda de Música de Infiesto. "La última vez que José Suárez-Suárez vino a dar el curso a Llanes no pude asistir y en esta ocasión no he querido perdérmelo. Vengo a disfrutar y aprender", señaló Llano.