"La idea de cantar en calzoncillos fue en señal de protesta. Nos dijeron que tendríamos monitores y una buena mesa, pero no fue así. No sabíamos ni donde conectar las cosas. Cuando llegamos allí tan solo pudimos hablar con un camarero". Así explica Carlos García, batería del grupo ovetense "La Bande", los motivos que le llevaron a él y a sus compañeros a tocar en paños menores anteayer durante un concierto en la "Semana negra" de Gijón. "Fue en señal de protesta contra la situación", insistía García.

"La Bande" hizo lo que pudo con los escasos medios que, a su juicio, la organización del evento puso a su disposición. No fue hasta comenzado el concierto cuando un miembro del grupo logró que acudiera un técnico para que manejara el equipo de sonido. "Nadie de la organización estaba disponible. Se nos quitaron hasta las ganas de tocar", reconoce García.

¿Pero cómo surge la idea de la protesta? "El cantante nos dijo que había dos opciones: o no tocar, o tocar en calzoncillos. Al principio nos lo tomamos como una broma, pero después, al ver que había gente que estaba esperando para vernos, decidimos salir así". Y todo a pesar de que "la mesa que nos pusieron era de Dj. No vale para que toque un grupo en directo", comenta el batería de "La Bande".

Una vez en el escenario, y ante el asombro del público, el cantante explicó el motivo de su escasa indumentaria. El grupo tocó una canción y se fue. "Es la primera vez que tocamos en calzoncillos, pero es la primera vez que nos pasa algo así", añade García. "La Bande" está integrada por Xaime Martínez (guitarrista acústico y vocalista), Carlos García (batería y percusionista), Pablo Elías (bajista), Miguel Nicolás (guitarrista eléctrico), Cristóbal Iglesias (trombonista y trompetista), y Guillermo Arias (saxofonista). El grupo se formó en el año 2010, se han convertido en uno de los grupos más importantes de Asturias y son muy conocidos fuera de la región.