El ambiente de Gijón se mantiene por los aires después de un fin de semana de altura. Desde ayer, la localidad acoge la décima edición del Festival Aéreo de la Ciudad de Gijón, uno de los mayores eventos aeronáuticos de España y que atrae cada año a miles de aficionados desde distintos lugares de Europa.

A lo largo de esta semana se podrá disfrutar de distintas actividades relacionadas con el mundo de la aviación, varias de ellas organizadas por el Circulo Aeronáutico Jesús Fernández Duro. Entre las más destacadas, una visita para spotters (aficionados a los aviones) el sábado en la base aérea de La Morgal, en la que se permitirá entrar al interior de algunos aviones además de sentarse y sacar fotos en las cabinas. Una actividad gratuita que tiene un aforo limitado de 40 personas que previamente deben inscribirse en la página web oficial del evento.

Otra de las actividades más esperadas es el simulador de vuelo, que se pondrá a disposición del público gratis todas las tardes hasta el viernes y la mañana del sábado en el Antiguo Instituto Jovellanos .

Los apasionados del paracaidismo tendrán su día fuerte el jueves, cuando el Comandante retirado José Luis de la Macorra dará una conferencia y hará una demostración de plegado de pacaídas, también en el Antiguo Instituto. Para el viernes queda la presentación del libro "Relatos de Aviación", una propuesta colectiva que pretende extender el interés por la aviación con breves historietas y anécdotas de fácil lectura. El festival finalizará el domingocon la que se espera sea una impresionante demostración de vuelo con decenas de aviones de distintas épocas. Una exhibición en la que tomará parte el Ejército del Aire además de la patrulla Águila, aviones de enseñanza no armados que se han convertido en la principal atracción del evento.

Entre los distintos aeroplanosparticipantes destaca la nueva adquisición de este año, una aeronave de transporte que hasta ahora jamás había sobrevolado San Lorenzo, un MV 22 S OSPREY, más conocida como "Águila Pescadora" por su denominación inglesa. Otro atractivo de la exhibición serán los aviones históricos que se mantienen en vuelo pese a su antigüedad. El más destacado, el Bücker Bü 131, que lleva en servicio desde 1935, seguido del Piper L4, que se hizo famoso por ser el último avión en derribar un enemigo aliado sobre Berlín en la II Guerra Mundial y su gemelo a rayas blancas y negras "Invasions Stripes", participante de la Batalla de Normandía. Igual de impresionante será la aparición del Eurofighter Typhoon, uno de los mejores cazas del mundo en la actualidad.