El certamen iberoamericano de teatro "Ciudad de Trujillo" se celebró por tercer año, en tierras extremeñas, bajo la premisa de dar presencia de forma unitaria a compañías aficionadas y profesionales. En esta edición, el arte dramático asturiano está de enhorabuena tras el rotundo éxito de "Kumen". El grupo langreano obtuvo un total de cuatro premios entre los que se encuentra el de mejor obra para "Casanova, memoria de un libertino" y el de mejor dirección para Paula Moya. Además José M. González y Guiomar Ardura obtuvieron el de mejor actor y actriz de reparto. Fueron seleccionadas cuatro compañías de cada categoría. En la llamada "Escenamateur" acompañaron a "Kumen" "UGTeatro", de Murcia; los extremeños de "Argea" y el grupo madrileño "Teateatro".

El director de la compañía, José Ramón López reconoció ayer que "es todo un orgullo competir en igualdad de condiciones con grupos profesionales y más aún estar a su altura". Esta es la segunda vez que "Kumen" se presenta al certamen. "El año pasado ni siquiera nos seleccionaron", recuerda López. La presentación al festival es voluntaria y libre, y como apuntan desde el grupo "lo bueno sería que existieran más de este estilo, pero las circunstancias son las que son". López añadió que "el certamen es una buena prueba de que a pesar de la crisis se sigue haciendo buen teatro".

Para "Kumen", eso sí, no cambia el camino que tenían marcado antes de este éxito. Actuarán en Oviedo y viajarán a Cataluña a finales del mes de agosto. "El premio no supuso cambios en la planificación inicial, por el momento", reiteró el director.

El premio a la mejor obra supone un ingreso de 3.000 euros además del galardón. Desde la organización del festival mostraron su satisfacción. "El nivel ha sido muy alto", esbozaron. El presupuesto con el que cuentan en el "Ciudad de Trujillo" es de unos 25.000 euros y seguirá siendo una buena oportunidad para demostrar la calidad del teatro nacional.

Desde "Kumen" mantienen la idea de seguir proyectando su talento sin cambiar su forma de trabajar. Estos premios supusieron para la compañía un impulso y la demostración, como asegura José Ramón López, de que pueden competir en igualdad de condiciones con los profesionales. Con este éxito Asturias mantiene su idilio con el teatro.