"La película sobre la Pasión de Cristo que filmó Mel Gibson está en el centro de este vía crucis", reconoció ayer el artista moscón Amado González Favila, que el pasado día 12 inauguró en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Mogarraz, al pie de la salmantina Peña de Francia. "Se trata de un encargo que recibí de un particular que prefiere mantenerse en el anonimato", señaló el artista asturiano.

Favila fue pregonero de las fiestas de Mogarraz en una ocasión. "Me habían hablado del pueblo, a un paso de La Alberca. Mantiene las esencias históricas como en la Edad Media. Conocí a Florencio Maíllo, que es el autor de una serie de cuadros que están colgadas por las fachadas de todo el pueblo. Mogarraz es una visita obligada para todos los pintores y yo veraneé allí en algunas ocasiones", señaló Favila.

"Los 'vía crucis' son un conjunto artístico de catorce cuadros que representan cada una de las catorce paradas o estaciones que hizo Jesús en su recorrido hasta el Calvario. He optado también por incluir el 'via lucis', es decir, la Resurrección", añadió Favila. "Los cuadros serán utilizados en los cultos de la próxima Semana Santa", apostilló Favila con orgullo.

Cada una de las quince estaciones está pintada sobre tabla. "Hay una base de pan de oro y después he añadido óleo", apuntó. Las tablas -ojivales- son de entre 30 por 40 centímetros. Favila camina de la mano de Gibson.