La Vega de Enol, en el corazón de la vertiente canguesa del Parque Nacional de los Picos de Europa, volverá a ser mañana sábado 25 de julio cita ineludible para buena parte de los turistas que visitan el concejo por estas fechas veraniegas. Se celebra una nueva edición de la Fiesta del pastor, declarada de interés turístico regional. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los eventos más llamativos y espectaculares del período estival en la región, dado el singular escenario en el que tiene lugar. Hace años alguien la bautizó como "la romería cerca del cielo".

El Concejo Abierto, en el que los doce celadores del puerto de la Montaña de Covadonga recogerán, a las 13.30 horas, sus correspondientes credenciales y donde, posteriormente, elegirán al regidor que deberá velar por los intereses del colectivo a lo largo de la próxima campaña, parece que estará animado. Todo apunta a que las autoridades, tanto locales como regionales, asistentes a la cita deberán escuchar algunas verdades de lo que viene aconteciendo por aquellos lares del espacio natural protegido, especialmente en lo relativo al incremento de daños a la cabaña ganadera causados por diferentes ataques de depredadores.

Salvo sorpresa, será reelegido regidor de pastos José Antonio García Álvarez, más conocido por "Toño el de Mestas", quien, además, es celador por el distrito de Enol. Con toda probabilidad le acompañarán en este mandato José Ángel Fondón (Comeya), Luis Amable Narciandi (Naves), Alberto Alonso (Orandi), Jaime Alonso (Güesera), José Ángel Narciandi (Vega Redonda), Víctor Suero (Ceñal), Tomás Allende ( Pan de les Colines), Manuel Valle (Fana) y Miguel Ángel Alonso (Espadañal). Serán novedades en la agrupación de este año Andrés Concha Suco, que asume el distrito número 2, y Luis Ángel Alonso Robellada, al frente del señalado con el número 10.

Una vez concluido el Concejo Abierto, entre pastores y autoridades, se procederá en la carpa central de la fiesta al acto homenaje al pastor y pastora de la Montaña de Covadonga, que en esta edición recae, respectivamente, en José Antonio Nieda Berdayes, vecino de Táranu, y María Alonso Nieda, quien reside en Gamonéu de Cangas. Asimismo, tendrá lugar en ese mismo escenario la imposición de bandas a la pastorina y damas de honor.

A lo largo de toda la mañana, en la Vega de Enol habrá una exposición de elaboradores del afamado queso de gamonéu, una de las joyas gastronómicas de los Picos de Europa. También se podrá disfrutar de una gymkhana y de variedad de juegos infantiles ambientados en las tradiciones de los pastores. La parte musical de esta fiesta estará a cargo de la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís", bajo la dirección de Jesús Miguel Gómez Pellico.

El programa de la Fiesta del pastor arranca a las diez de la mañana con la misa solemne, en la capilla del Buen Pastor. Un poco más tarde, sobre las diez y media, se dará la salida a los corredores que participarán en la tradicional subida a la Porra de Enol. A continuación, en torno a las once de la mañana, les tocará el turno a los jinetes para afrontar la carrera de caballos, finalizando las actividades deportivas y tradicionales con el concurso de tiro de cuerda, a partir de las once y media. La entrega de premios y trofeos se realizará a la una del mediodía, en una jaima instalada en la campera de Enol.

Por otra parte, con motivo de la Fiesta del pastor en la Vega de Enol, el acceso por la carretera CO-4 (Covadonga-Lagos) es libre para todos los vehículos particulares durante la jornada de mañana. No se establece ningún tipo de restricción circulatoria en los horarios de subida y bajada.