El Festival Celsius 232 de literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror, que se celebra en Avilés entre los próximos días 29 de julio y 1 de agosto, sorprende a cada paso que da. La "troupe" de escritores reunidos bajo el atento apelativo de "Los hijos de Mary Shelley" convocan a la afición a un juego que mezcla realidad y ficción: tres periodistas que también son escritores comentarán en el auditorio de la Casa de Cultura (día 31, a las 21.00 horas) lo difícil que será cubrir en 2019 "un efímero apocalipsis zombi", o sea, un ataque momentáneo de caminantes contra tipos corrientes y molientes. Una mentira que tal vez sea una realidad no tardando mucho.

Los escritores Cristina Fallarás, Manel Loureiro y Fernando Olmeda son los contendientes, los tres moderados por Fernando Marías, el director de unos de los proyectos más singulares de difusión del placer de contar historias: "Los hijos de Mary Shelley". Loureiro es uno de los veteranos en esto de contar cómo los muertos vuelven a la vida; es, de hecho, el responsable de dar vida a los muertos vivientes y hacerlo a la española. Su novela "Apocalipsis Z" fue originalmente publicada en internet y, ya como fenómeno viral, pasó a papel (Dolmen Editorial en primer lugar y posteriormente por Plaza & Janés). El empeño por dar aliento a los que no lo tienen le condujo a publicar dos continuaciones: "Los días oscuros" y "La ira de los justos". Loureiro es uno de los autores más seguidos por los aficionados a las narrativas exóticas que se exponen todos los veranos en el entorno de la Casa de Cultura. Se incorpora a la compañía "Los hijos de Mary Shelley", que homenajea de manera continuada a la autora de "Frankenstein", la novela romántica por excelencia, la de la creación de un ser humano con la suma de muchos más humanos muertos: el protozombi. La Shelley, su marido, Percy Shelley, y sus amigos Lord Byron y John William Polidori fueron los que primeros en disfrutar de los cuentos de viva voz que recrearán en esta ocasión el periodista Fernando Olmeda, rostro más que conocido de la televisión y también de la divulgación deportiva. La otra periodista es Cristina Fallarás, la primera mujer en llevarse el premio "Hammett" de novela y voz preclara en tertulias políticas de varias emisoras televisivas. Fallarás no es nueva en "Los hijos de Mary Shelley", la compañía que ordena Fernando Marías ha sido fija desde la primera edición del Festival Celsius 232. En esta ocasión lo hace mezclando géneros: terror, poesía erótica y periodismo. Fernando Olmeda, Manel Loureriro y Cristina Fallarás pasarán el testigo a las escritoras Eugenia Rico, Irene Gracia y María Fernanda Ampuero: ellas ponen los textos sobre monstruos de primera envergadura y serán Ana Cerdeiriña, Paula Iwasaki y Macarena Sanz las que produzcan el terror más simpar.

Recuerdos a Drácula

Los aficionados a las liteaturas extremas pasarán de los muertos vivientes a los no muertos, de los zombis a los vampiros.La XII Noche de Culto de Jesús Palacios se rinde este año al príncipe de las tinieblas: Drácula y, sobremanera, a su encarnadura más "glamourosa": el actor Christopher Lee, recientemente fallecido. Palacios propone tres películas. "El hotel del horror" ("The city of the dead"), de John Llewellyn Moxey. La primera producción de los fundadores de la Amicus Films en Inglaterra, cuando todavía se llamaban Vulcan Productions. Un thriller satánico en blanco y negro, con brujería, asesinatos, rituales diabólicos en la Inglaterra profunda y sorpresas inesperadas, que incluyen más de un parecido razonable con "Psicosis". La segunda película será "El justiciero rojo", Anthony M. Dawson (Antonio Margheritti). La última de las películas será "La monja poseída", de Peter Sykes. ConRichard Widmark y Christopher Lee. Una película de misterio basada en la novela Dennis Wheatley, amigo personal de Lee. Todo para confirmar que los vampiros nunca mueren.