La música y la historia de Roma, pero la del Imperio de los césares, está sonando en Gijón. Y lo hace gracias los expertos e investigadores Roberto Stanco, Cristina Majnero, Gaetano Delfini y Daniele Ercoli, que forman el cuarteto italiano de la Asociación Cultural Ludi Scaenici, dedicada a al investigación y la recuperación de instrumentos y piezas de música antigua, y que ayer ensayaron en las Termas del Campo Valdés algunos de los sonidos de un concierto que ofrecerán el sábado.

El grupo lleva en activo quince años y en esta ocasión visitan por primera vez las termas de Campo Valdés para presentar su espectáculo llamado "De musica antiqui narrabant", es decir de música antigua y narrada, del que podrán ser testigos 40 curiosos y aficionados previa inscripción en Infogijón. El precio de las localidades es de 6 euros.

"No queremos que nuestros espectáculos sean como las clases teóricas sobre la historia del Imperio Romano", afirma Majnero, fundadora de este grupo junto a Roberto Stanco que explica que tratan de "adaptar las historias de los clásicos a la actualidad para que de una forma didáctica la gente pueda aprender con las las historias que cuentan las letras de las canciones. La base de nuestro trabajo reside en los instrumentación, la iconografía y la literatura", señala Majnero,

La lyra, la tuba, el cuerno, las tibias pares e impares, los crótalos, los escabillum, sistrum, oblicuum, calamum y otros son algunos de los instrumentos que han restaurado durante años en Italia, España, Grecia y más países que fueron del Imperio Romano, aunque también han hecho revivir instrumentos desde la Prehistoria hasta el medievo. "Roberto y yo hemos restaurado las tibias que hemos traido, que están formadas de hueso y en su interior un doble tubo de cobre", destaca la italiana.

Han estado en casi toda Europa y también en Asia, más concretamente en Singapur, "un lugar que nos recuerda a Pompeya", recuerda la fundadora. Los planes de futuro pasan por ir a otros continentes. La actividad no se limita a la música experimental, sino que su trabajo no sería posible sin la investigación y recuperación de instrumentos de la época, actividad que llevan acabo con la ayuda del Museo de la Civilización Romana y el Museo de Historia de Tarragona. "Estamos inmersos en un proyecto promovido por el Instituto de Restauración de Roma y con la colaboración de diez países entre los que están España, Australia, Alemania, Irlanda, Escocia, Chipre, entre otros", añade Stanco. Además ya están trabajando en un nuevo proyecto de investigación en Grecia de un yacimiento grecorromano del que esperan obtener más materiales. "Nunca te cansas de descubirir cosas nuevas ya que nosotros vivimos por y para la investigación, nuesta vida gira en torno a buscar instrumentos y restaurarlos", explica Majnero.

De todos los lugares a los que han ido destacan uno sobre el resto. "Si hubiera que elegir alguno sería el puerto antiguo de Roma", declara Majnero.