A medida que se acerca el fin de semana el Festival Aéreo de la Ciudad de Gijón ultima los detalles para la gran exhibición del domingo. Desde ayer ya han ido llegando al Principado las primeras aeronaves participantes en el evento. Unos aviones que desde esta mañana ya surcarán el cielo del concejo. Diversas aeronaves, incluida la Patrulla Águila, sobrevolarán a lo largo del día la villa con demostraciones de peripecia y control. Tampoco faltará su ruido característico.

Los primeros ensayos arrancaron a las diez de la mañana. Luego las pruebas se irán sucediendo a diferentes intervalos a lo largo de todo el día. Los aviones pasaron por la zona de la playa de San Lorenzo a las doce, y también lo harán l a as cuatro y las cinco y cuarto de la tarde. Para mañana sábado quedan los ensayos del resto de la parrilla de participantes, con la esperada aparición de los aviones americanos, los marines y las naves que participaron activamente en la II Guerra Mundial y aún siguen en funcionamiento. Los aficionados que no puedan esperar al domingo por la mañana para ver a estas naves sobrevolando la ciudad pueden asistir a las prácticas de vuelo a las once de la mañana y la una y cuarto del mediodía del sábado.

Entre las muchas mejoras que la organización ha querido implantar para esta décima edición del Festival se incluye la creación de un espacio restringido con buena visibilidad para personas con discapacidad. Un área localizada junto a la escalera doce de San Lorenzo que estará controlada por personal de Ayuntamiento y voluntarios de Protección Civil. Pero ahí no acaban las novedades. Otra de las sorpresas de esta semana ha sido la confirmación de un nuevo participante, el Casa 295, un avión de transporte español que aparecerá en segundo lugar en la demostración del domingo.

Mientras se ultiman los detalles para que todo salga según lo previsto, las distintas asociaciones aeronáuticas y paracaidistas se han puesto las pilas durante los días previos organizando varias actividades. Ayer el Centro Cultural Antiguo Instituto fue escenario de una conferencia sobre paracaidismo con el Comandante José Luis de la Macorra. Para hoy dos nuevas actividades: a las siete tendrá lugar una firma de pósters de la Patrulla Águila en la explanada de El Náutico. Y a las siete media, tendrá lugar la presentación del libro "Relatos de aviación" en el Antiguo Instituto.