"Sus obras siempre nos enseñan una carga melancólica importante y eso nos encanta". Así presento Carmen Gloria al actor asturiano Maxi Rodríguez, homenajeado en el cierre de la tercera edición de Agrofilm Festival del parque de Redes. Los cortos, de temática rural, mostrados a lo largo de todo el fin de semana tuvieron ayer su recompensa en forma de galardones, que se entregaron justo después de repasar la trayectoria de Rodríguez.

Quien fuera guionista de exitosas series españolas como "Maneras de sobrevivir" o "Siete Vidas" recibió en Rioseco un reconocimiento a su labor. "Gracias a todos por este acto", arrancó a decir al subir al escenario. El colaborador de LA NUEVA ESPAÑA quiso recalcar también el orgullo que le supone recibir un galardón en Asturias, porque hay que recordar que Rodríguez se vio en la necesidad de emigrar a Madrid para ampliar sus horizontes y trabajar en televisión, algo que desde la organización del festival recordaron. "Esto es un homenaje entre amigos", apuntó sonriente.

Por otro lado, de manera cómica se puso en duda si era ya tiempo para homenajes, a lo que Maxi Rodríguez respondió que "no sé si tengo trayectoria suficiente, pero edad seguro que no". No se quiso alejar tampoco de hacer un repaso a la situación actual del sector y encomendó a todos la necesidad de "seguir tratando de hacer cosas nuevas y abrir proyectos diferentes, a pesar de que no corren buenos tiempos para el teatro". Por todo ello, valoró altamente el hecho de que "la lírica tenga respuesta".

Desde el Agrofilm repasaron algunas de las obras menos conocidas de Rodríguez. Dos de ellas, en las que participa, fueron proyectadas el pasado sábado. De hecho, "Carne de Gallina" está siendo ahora llevada al teatro, dirigida por el propio homenajeado.

Premiados

Ya dentro de la ceremonia de clausura propiamente dicha, se pasó a la entrega de premios a los cortos ganadores, no sin antes agradecer la colaboración de autoridades y establecimientos. En presencia del jurado, conformado entre otros por el compositor Xuacu Amieva, el director Omar Tuero o la propia Carmen Gloria, se hizo entrega de los galardones a los cortometrajes vencedores en cada una de las tres categorías.

Los votos contabilizados provenían de los asistentes al festival y fueron a manos de "Cefalea" en la categoría de ficción, a la obra gallega "Fora do continente" en la sección documental y al corto de animación "Rupestre".